10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Debate sobre DNUs en la bicameral de trámite legislativo

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el diputado Marcos Cleri (FpV), se reunió en el Salón Arturo Illia del Senado para tratar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia enviados por el Poder Ejecutivo nacional.

Generó resistencia opositora, pero quedó en pie, el decreto N° 516, que permitió a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo acceder a una línea de créditos a tasas del 24% anual.

Sobre la propuesta de modificación de la Ley de Ministerios que prevé el DNU N° 513/17, el presidente de la Bicameral invitó a que exponer ante la comisión a Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, quien planteó su oposición por considerar que “con este decreto se está desguazando un sistema nacional del deporte que era inclusivo y federal, impidiendo que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes no perciban un suplemento a la asignación universal por hijo que se sancionó en 2015 y que el Poder Ejecutivo aún no ha implementado”.

El diputado Pablo Tonelli (Unión PRO) argumentó que esta medida del Poder Ejecutivo sólo promueve un cambio de jurisdicción de la Secretaría de Deporte, que pertenecía a la órbita del ministerio de Educación y pasa a la de la Secretaría General de La Presidencia: “No entiendo por qué el expositor refiere a una pérdida de derechos que no es tal”, afirmó Tonelli.

La medida contó con el rechazo de la mayoría de bloques opositores quienes apoyaron los planteos de Paverini.

Tonelli fundamentó otros proyectos del Poder Ejecutivo: por un lado, el Decreto N° 472, que propone mantener el tratamiento impositivo a las alícuotas de algunos vehículos; el DNU N° 516, que amplió los préstamos del Programa Argenta a titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor; y, el DNU N° 595, por el cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017.

La senadora Fernández Sagasti, desde la oposición, esgrimió su rechazo: “El Decreto 472 alienta la importación de vehículos de alta gama, representa una traba a la industria nacional y a la generación de empleo”.

El DNU N° 516 fue el que más controversia generó. Tanto diputados como senadores se acusaron de “falta de voluntad” para priorizar una medida que consideran de “justicia social”.

El senador oficialista Carlos Naidenoff, vicepresidente de la Bicameral, acusó a la oposición de “bloquear una medida que representa un avance en justicia social y que tiende a sostener el consumo”; actitud que definió como “un acto de mezquindad política alarmante”.

La senadora Fernández Sagasti contestó: “queremos seguir debatiendo. Entendemos que podríamos haber hecho una mejor ley”. El decreto no fue rechazado.

Por último, el DNU N° 595, por el cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, fue rechazado por considerar, la oposición, que “no cuenta con los requerimientos de necesidad y urgencia que estipula la Constitución Nacional”.

Deja una respuesta