Distintos bloques del oficialismo y la oposición porteña presentaron tres proyectos en torno al accidente en el que fue atropellada y murió una inspectora de tránsito y resultó herido un compañero suyo el domingo en el barrio de Palermo, los cuales contemplan pedidos de informes y una citación al funcionario del área, entre otros.
La primera iniciativa fue elaborada por el bloque oficialista Vamos Juntos y acompañada por las fuerzas aliadas del Socialismo y el radicalismo, y expresa el “pesar por el siniestro vial que provocó el fallecimiento de Cinthia Choque y el grave estado de salud de Santiago Siciliano, dos agentes del Cuerpo de Tránsito”.
“El hecho del domingo es lo peor que pudo haber ocurrido; la falta de apego por las normas de tránsito nos llevan a situaciones trágicas como estas y no podemos permitir que sigan ocurriendo”, indicó el texto de autoría de la diputada Cristina García.
El domingo por la madrugada un auto conducido por el periodista Eugenio Veppo atropelló a Cinthia Choque, quien murió en el lugar; y a Santiago Siciliano, quien resultó herido de gravedad por lo que permanece internado.
Tras el incidente, un grupo de agentes de tránsito realizó una manifestación frente al Obelisco en reclamo de la regularización de su situación laboral al Gobierno porteño dado que, indicaron, la mayoría es monotributista pese contar con muchos años de antigüedad.
Al respecto, los diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto en el que solicitan citar al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, para que “brinde explicaciones sobre las condiciones laborales” de los “trabajadores de tránsito”.
Puntualmente, el proyecto busca que el ministro dé cuenta de la modalidad de contratación de los trabajadores, con qué medidas de seguridad cuentan al realizar los operativos, cuántas son las horas de trabajo y los turnos, entre otros puntos relacionados con la situación laboral de los efectivos de tránsito de la ciudad.
Por último, el Bloque Peronista redactó un pedido de informes al Ejecutivo local para solicitar precisiones sobre “la cantidad de personal afectada a la Dirección General de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial” y si esos trabajadores “han realizado concursos con el objeto de pase a planta permanente durante en el período 2015-2019”.