9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Debates presidenciales: El camino que queda para que salga el proyecto consensuado

Mientras el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, se niega a participar de los debates privados un proyecto consensuado entre todos los bloques elaborado por una sub-comision a cargo de la diputada de UNEN, Carla Carrizo, tiene despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comunicaciones e Informática en Diputados. Dos cuerpos a cargo de diputados kirchneristas, Diana Conti y Mario Oporto respectivamente.

Los tiempos se acortan, a pesar de existir consenso entre todos los bloques la medida parece no tener destino de convertirse en ley antes del 25 de octubre de este año.  El tramite que le queda aún en la Cámara baja incluye dos comisiones en manos oficialistas más, Justicia (Graciela Gianettasio) y Presupuesto y Hacienda (Roberto Feletti).

Recién terminado la discusión por el Presupuesto 2016, que aún tendrá una semana más de debate en comisión, el oficialismo podría movilizar el tramite del proyecto para que los candidatos que han pasado las PASO estén obligados a concurrir a un debate publico. Claro esta, luego de este camino en la Cámara baja, el proyecto tendrá que ser tratado en el Senado.

El proyecto consensuado

El proyecto apunta a la «Creación del debate público, abierto y obligatorio entre candidatos a cargos públicos» y al «Régimen de debate público de los candidatos a presidente y a legisladores nacionales». Para esto se incorpora al Código Nacional Electoral –Ley 19.945 el artículo 64, sobre debate público y obligatorio entre los precandidatos y candidatos que se postulen a elecciones nacionales.

Varios bloques habían presentado proyectos al respecto. Una sub-comisión a cargo de la diputada Carla Carrizo (UNEN) logró unificar posturas. Dicha sub-comisión trabajó de manera privada con los autores de los proyectos que tenían estado parlamentario.

Algunos aspectos principales de la iniciativa son la Obligatoriedad, Cámara Nacional Electoral a cargo de la implementación, transmisión pública por TV y sanciones a los desertores.

La sanción sería una leyenda «escrache» en las pautas publicitarias electorales. Algo como: «Este candidato no cumplió con la ley de debates». Mientras que no se establece un piso especial, se respeta el que marca la ley que establece las PASO, el que supere el 1,5% entra al debate.

La incógnita pasa por saber si existe la voluntad de acelerar los tiempos y que la ley aplique para las elecciones de este 2015 o si se establece recién a partir de las próximas elecciones legislativas de 2017. Para esto es fundamental la voluntad política, los tiempos están.

Deja una respuesta