La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés las actividades académicas y científicas realizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD), fundada en 1982. El diputado Julio Raffo (interbloque Frente Renovador-UNA) fue el impulsor de la propuesta.
La Asociación Argentina de Filosofía del Derecho fue creada durante el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho celebrado en la ciudad de La Plata del 19 al 23 de octubre de 1982, como un espacio para facilitar e incrementar
la comunicación entre estudiosos de la filosofía del derecho y disciplinas afines, contacto que por entonces se veía trabado por divergencias de orientación y conflictos ideológicos. Ese importante Congreso, significó el relanzamiento de la filosofía del derecho en Argentina, en las postrimerías de la última dictadura militar.
Asistieron numerosos profesores extranjeros de gran prestigio, entre otros: Renato Trevez, Robert Walter, Otta Waimberger, Aulis Aarnio, Aleksander Peckzenik, Jerzy Wróblesky, Werner Becker, Gregorio Robles, Rolando Tamayo, Ulises Schmill, Agustín Squella, Oscar Sarlo, Luiz Coelho. El Congreso contó con la presencia de Carlos Cossio, a quien la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata confirió el título de Profesor Emérito, en el acto inaugural del Congreso; entre otros juristas argentinos, además de: Julio Cueto Rúa, José Manuel Vilanova, Abel Arístegui, Carlos Alchourrón, Eugenio Bulygin, Carlos Nino, Martín Farrell, Roberto Vernengo, Ricardo Caracciolo, Jorge Portela, Enrique Marí, Eduardo Barcesat, Ariel Alvarez Gardiol, Miguel Ángel Ciuro Caldani, Olsen Ghirardi, Alfredo Cazaubon, Alberto Pestalardo, y un largo etcétera.
El Acta fundacional de la AAFD fue firmada por todos los profesores presentes, argentinos y extranjeros, en la jornada final del Congreso. Fueron sus promotores los doctores Juan Carlos Smith, Ariel Alvarez Gardiol, Eugenio Bulygin y Pablo López Ruf.
Desde su fundación hasta el año en curso, la asociación ha realizado treinta y dos jornadas anuales de Filosofía del Derecho en distintas ciudades del país (Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Ushuaia, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Azul, La Falda, entre otras) y otras tantas jornadas regionales en el interior del país, a fin de facilitar el contacto entre los estudiosos distribuidos por todo el territorio nacional.