La activista liberiana Leymah Roberta Gbowec, guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y abogada iraní Shirin Ebadi recibieron el reconocimiento de la Legislatura. El dúo Pimpinela fue destacado en cultura.
La Legislatura distinguió a tres premios Nobel de la Paz con motivo de la visita que harán a la ciudad de Buenos Aires. La activista liberiana Leymah Roberta Gbowec, guatemaltecaRigoberta Menchú Tum y abogada iraní Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el prestigioso premio, fueron honrados como Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, adonde estarán entre el domingo y miércoles próximos. La iniciativa aprobada sobre tablas lleva firmas de diputadas Carmen Polledo y Cecilia De la Torre (PRO).
Leymah Roberta Gbowee nació en la zona central de Liberia, en 1972. Al estallar la guerra civil en el país, se mudó a Monrovia, donde estudió para ejercer como Asistente Social y trabajó asistiendo a niños soldados del Ejército. Esta experiencia, sumada a su condición de madre de seis hijos, la llevó a dar cuenta de que eran las madres que debían impulsar un verdadero cambio en la sociedad.
En 2002, organizó la Acción Masiva por la Paz de Mujeres de Liberia. Miles unieron sus esfuerzos y lograron reunirse con el Presidente Charles Taylor, que prometió asistir al diálogo de paz en Ghana para negociar con rebeldes de Liberianos Unidos por Reconciliación y Democracia. Su movimiento trajo el fin de la Segunda Guerra Civil en 2003 y lideró la elección de Ellen Johnson como Presidente, siendo el país la primera nación africana en tener a una mujer a cargo de la presidencia. En octubre de 2011, Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Ellen Johnson y yemení Tawakkul Karman.
Rigoberta Menchú nació en 1959, en el seno de una numerosa familia campesina de Chimel – Guatemala. Con su infancia y juventud marcadas por el sufrimiento por pobreza y discriminación racial, varios miembros de su familia fueron víctimas de tortura y represión por militares y fuerzas de seguridad; sus padres fueron asesinados. Mientras sus hermanos optaron por incorporarse a la guerrilla, ella impulsó una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y violación a derechos humanos, donde eran objeto campesinos indígenas. Se exilió en México donde en 1983 publicó su autobiografía, relatando en primera persona la problemática indígena del país. Regresó a Guatemala y actuó como mediadora en el proceso de paz entre Gobierno y guerrilla. En 1992, ganó el Premio Nobel de la Paz. Asesora al Director General de la UNESCO y preside la Iniciativa Indígena por la Paz.
Shirin Ebadi nació en 1947 en el norte de Irán. Su padre, profesor de Derecho, le inculcó desde la infancia fuerte sentido de justicia, que luego se tradujo en cursar Derecho en la Universidad de Teherán. Ejerció como abogada, defendiendo a presos políticos y familiares de escritores e intelectuales asesinados por el régimen de Ayatolás. Fue una de las primeras mujeres juezas de su país, presidiendo la Corte de Teherán de 1975 a 1979. Fundó la Asociación para el Apoyo a Derechos de Niños y Niñas y, junto a un grupo de abogados, ofrece asistencia legal gratuita a demandados y presos por motivos ideológicos. En 2003 fue la primera ciudadana iraní y mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Si bien su labor no estuvo libre de amenazas, e incluso fue suspendida en el ejercicio de su profesión, nunca cesó en esfuerzos a favor de la democratización y derechos humanos.
También se declaró Huésped de Honor a la artista y cantante italiana Laura Pausini, que visitará la Ciudad para dar un recital el tres de septiembre en el Estadio GEBA. La iniciativa fue de la diputada Mercedes de las Casas (PRO). La misma distinción recibió el alcalde del Ayuntamiento de Vedra, Provincia de La Coruña -España, Carlos Martinez Carrillo, que visitará la Ciudad entre el 31 de agosto y seis de septiembre. Impulsó este reconocimiento el diputado Emilio Raposo Varela (PRO).
Por iniciativa de la legisladora Mercedes De las Casas (PRO), la Legislatura declaró Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en Cultura a integrantes del dúo Pimpinela, compuesto por hermanos María Graciela (Lucía) y Joaquín Galán.
Nacieron en Buenos Aires y, desde comienzos de la década del 80, se destacaron por componer e interpretar canciones de una manera muy distinta a lo hecho hasta entonces, mezclando teatralidad con canto. Editaron su primer disco en 1981, «Las primeras golondrinas», donde se desprendió el sencillo «Tú me prometiste volver». En 1982 llegó al mercado el álbum «Pimpinela», que incluía el tema «Olvídame y pega la vuelta» y a partir de allí son popularísimas figuras del país, América latina y hasta países europeos donde actuaron con resonante éxito de público. Hoy giran por el mundo, con una treintena de álbumes discográficos, más de 90 distinciones por discos de Oro, Platino o Diamantes y 250 condecoraciones de diversas instituciones y países.
La diputada De las casas señaló: «es importante también destacar su labor solidaria desde hace más de veinte años», mediante un hogar para la niñez que alberga y asiste gratuitamente a menores derivados de juzgados de Buenos Aires.
Se instituyó el 23 de agosto de cada año como «Día en recuerdo de víctimas del totalitarismo» en Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de ley, con despacho de mayoría de Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación destaca: «Crímenes de regímenes totalitarios serán recordados así como también víctimas y dado que la tentación totalitaria está en todas partes del mundo, es necesario que esta fecha sea rememorada en Ciudad de Buenos Aires».
La iniciativa, promovida por la diputada Cecilia De la Torre y su par Francisco Quintana(PRO), fundamenta la elección de la fecha considerando: «El 23 de agosto se firmó el Tratado de no Agresión entre Alemania y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocido como “Pacto Molotov-Ribbentrop” cuando Unión Soviética y Alemania Nacional Socialista se dividieron Europa del Este. Asimismo, el ex Presidente del Parlamento Europeo, polaco Jerzy Buzek, se refirió en 2010 como «la peor forma de totalitarismo en la historia de la humanidad».
Por otra parte, un despacho de minoría de la misma Comisión parlamentaria, con la firma de diputados Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, José Campagnoli (FpV) y Fernando Vilardo (AyL) solicitó el archivo del expediente argumentando: «En sentido más amplio que, según el proyecto en tratamiento asigna a la fecha, la definición de totalitarismo no adquiere significado unívoco, asignando como totalitario a distintos regímenes políticos históricos es controversial».
La votación en general resultó de 37 positivos, 15 negativos (Tiesso, Ferreyra, Tomada, Pokoik, Campagnoli, Penacca, Conde, Andrade -FpV; Camps-PSA, Vera -BC, Cortina, Arce -PS, Vilardo -AyL, Del Corro -PTS y Ramal -FIT) y 6 abstenciones (Muiños, Gottero, Fuks, Heredia, Palmeyro –FpV- y Gentilini -FR).