Defensoría del Niño: Marisa Graham fue electa y ratificada por la Bicameral
En el día de hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, la Comisión Bicameral definió que la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes será la abogada Marisa Graham, quien fuera funcionaria pública en el área de infancia y derechos humanos hasta 2015.
Graham es especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y será acompañada por los abogados Juan Hernández y Fabián Repetto, ambos especialistas en niñez, para desarrollar sus funciones.
El cargo, creado en 2005 nunca fue ocupado y la defensoría quedó sin funciones desde ese entonces. Recién a comienzos de 2017 el colectivo Infancia en Deuda, organización no gubernamental, logró activar la elección judicializando el tema. A partir de allí se creó la Bicameral y empezaron a darse las distintas instancias de concurso y examen para elegir a los precandidatos a cubrir el puesto.
La flamante Defensora, minutos antes de conocerse su designación, expresó que «Hace más de tres décadas que me dedico a la defensa de los Derechos Humanos, en particular los de los niños y niñas. (…) Desempeñé distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales, que me permitieron conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia, de todo el país. Pero sin duda, lo más valioso de esta larga experiencia es conocer las condiciones en que se desarrollan sus vidas y las de sus familias».
La creación de la figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país, por lo que deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.