Del Caño fue el único diputado candidato a presidente que tomó la voz en el debate del presupuesto
Nicolás Del Caño fue el único de los diputados candidatos a presidente que tomó la palabra en el tratamiento de un articulado crucial para la próxima gestión. Margarita Stolbizer estuvo presente y votó negativamente la iniciativa del Ministerio de Economía. En tanto que Sergio Massa se ausentó del debate.
Respecto a la denominada ley de leyes, el diputado del Frente de Izquierda lo calificó como una «ficción» a partir de las previsiones de inflación y crecimiento. Estimó que «esconden una política que solo favorece a los grandes empresarios, a las rentas extraordinarias y al endeudamiento, en detrimento de los intereses de los trabajadores y de los sectores populares”.
«Si no hay un programa alternativo desde la clase trabajadora y el pueblo después van a decir que el ajuste se lo impuso el mercado», resaltó.
En ese sentido, el legislador aseveró que el presupuesto da continuidad al «modelo de endeudamiento, carga impositiva para los trabajadores y exenciones y beneficios de subsidios para los grandes empresarios”.
A su vez, el candidato del FIT agregó que, “como si fuera poco, más del doble de lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo será destinado a pagar intereses de la deuda, y no se prevé ningún mecanismo de actualización de los programas de empleo, de la pauta salarial ni de las jubilaciones, mientras se mantiene el impuesto al salario y se garantizan las condiciones para nuevos despidos y nuevas suspensiones, como las que ya anunciaron Volkswagen y otras terminales automotrices”.
En la sesión especial de ayer en la que el articulado obtuvo su media sanción, el diputado clasista resaltó que “la demagogia del oficialismo no tiene límites». Ejemplificó citando que la ley de leyes prevé solo la construcción de 135 mil viviendas de cara a los «tres millones de familias que se encuentran en emergencia habitacional», en tanto que «nuevamente destinarán mucho más para el Ministerio de Seguridad que lo que se destinará para salud”.
Finalmente, Del Caño aseguró que “nuevamente se confirma lo que ya venimos denunciando desde el Frente de Izquierda y que los candidatos como Scioli, Macri o Massa pretenden esconder: todos ellos comparten el ’combo’ que se prepara para después del 25 de octubre, que incluye pagar a los fondos buitre, devaluación, nuevo endeudamiento y tarifazos contra el pueblo trabajador”.