El diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda – Mendoza) se refirió a la movilización ocurrida en el día de ayer en la provincia de San Juan contra la megaminería contaminante a raíz del derrame de cianuro por parte de la empresa canadiense Barrick Gold. Aseguró que la firma «envenena el agua» en sintonía con «los Gobiernos cómplices del saqueo y la contaminación de las mineras intentan minimizar el hecho».
En ese sentido, manifestó el apoyo de su espacio a la movilización del pueblo de San Juan «en defensa del agua y contra el saqueo de estas empresas». Además, recordó que «desde el Frente de Izquierda planteamos la prohibición de la megaminería contaminante y creemos que es importante nacionalizar la experiencia del pueblo mendocino en defensa del agua y contra el saqueo de los recursos naturales a manos de multinacionales como la Barrick».
Del Caño destacó también la participación en la movilización del día de ayer en San Juan de la senadora y candidata a diputada nacional Noelia Barbeito, quien junto a otros militantes del Frente de Izquierda llevó el apoyo a los vecinos de El Jáchal y de todo San Juan y reiteró el «rechazo contundente a la megaminería saqueadora y contaminante que lo único que sustenta son las ganancias de los capitales extranjeros y de los empresarios locales».