Del Plá rechazó la pauta salarial acordada por la paritaria docente
La diputada nacional y dirigente de Tribuna Docente, Romina del Plá, consideró que «la pauta salarial del 33,5 % acordada hasta julio de la paritaria nacional docente, está en línea con el 60% de tope paritario de Massa y el FMI”. Además, sostuvo que «presentar un salario para el maestro de grado de 130 mil pesos«, a cobrar recién en abril, «está 33 mil pesos por debajo de la línea de pobreza de enero. Es una nueva entrega de la conducción de CTERA en manos de Alesso y Roberto Baradel».
«Una vez más la paritaria nacional refuerza el deterioro del salario docente, ya que no establece el monto del salario básico, y avala el festival de sumas en negro que achatan el escalafón y afectan a los futuros jubilados”, añadió.
Asimismo, Del Plá argumentó que «este anuncio, que la burocracia presenta como una conquista, cuando la inflación de enero fue del 6% y la interanual del 98 %, significa una condena a que las y los docentes trabajen dos y tres cargos para poder afrontar los gastos corrientes de una familia: alimentos, servicios, alquiler, etc. Es una estafa absoluta presentar como un logro que ciertos ítems vayan por fuera del Impuesto a las Ganancias, cuando la CTERA debería exigirle a ‘su gobierno’ que elimine en su totalidad el impuesto al salario”.
“La recepción de este anuncio ha sido de profundo rechazo entre las y los trabajadores de la educación. El apuro por hacer pasar la aceptación en asambleas convocadas con un sólo día hábil da cuenta de que Alesso y Baradel le temen a una verdadera deliberación”, completó.
En tanto, aseguró que «el aval a la imposición de la 5ta hora en primaria, presentada como una histórica ampliación de la jornada escolar, es el aval a la precarización educativa en su máxima expresión, el aval al hacinamiento y el pisoteo de derechos de los estudiantes, bajo una escenografía mentirosa. Es el mismo elenco de gobiernos que siguen incumplimiento el compromiso tomado hace años en alcanzar la Jornada Completa para la mayoría del nivel primario”.
La dirigente convocó a los docentes de todo el país a impulsar el rechazo a esta paritaria dictada por el FMI y reclamó un salario básico inicial igual a la canasta básica, la incorporación al básico de todos los ítems, el blanqueo del Incentivo Docente, y el respeto al escalafón. También, llamo a la docencia a sumarse al XV Congreso Nacional de Tribuna Docente que se realizará en Buenos Aires el próximo 25 y 26 de febrero para debatir y decidir un plan de lucha en defensa del salario.