4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Del Plá sobre la moratoria: “Es responsabilidad de todos los gobiernos que los adultos mayores no se puedan jubilar” (video)

La Diputada Romina Del Plá habló en exclusiva con NCN luego de que su bloque permitiera (entre otros) al oficialismo lograr el Quorum para acceder al inicio de la Sesión Extraordinaria en la Cámara Baja.

La funcionaria sostuvo que pese a tener “diferencias” con el Proyecto de Deuda Provisional que se debatió, votaran afirmativamente aseveró que “el problema de fondo es que la enorme mayoría de las y los jubilados en Argentina cobran 50.164 pesos, y se encuentran en la indigencia. Todas las fuerzas políticas que han gobernado estos últimos 40 años han sido parte del operativo de seguir demoliendo el sistema previsional”.

Asimismo, refirió que “La rebaja de las jubilaciones y el ataque al sistema previsional es una cuestión de Estado. No se puede seguir condenado a los adultos mayores que trabajaron toda su vida a tener que depender de otras personas para vivir. Los haberes jubilatorios tienen que ir de la mano de las necesidades reales de los adultos mayores y de la canasta básica de la Tercera Edad, hoy en 150 mil pesos. Los adultos mayores tienen que tener el derecho a su retiro, como salario diferido, y si no han aportado, es responsabilidad de los gobiernos que han permitido el trabajo no registrado y el desempleo masivo”.

«La moratoria no resuelve el problema central que son las jubilaciones de 70 mil pesos- con bonos incluidos-. Basta de robo a los jubilados. Vamos a seguir luchando por el derecho a la jubilación universal y el 82% móvil2.

Por último, la diputada nacional explicó que “Es responsabilidad de todos los gobiernos que hoy muchos adultos mayores no puedan jubilarse. El oficialismo ha dejado estancado el proyecto sobre moratoria durante mucho tiempo, aun cuando tuvo varias oportunidades para abordarlo y ahora Juntos por el Cambio no quiso dar quorum para tratarlo. Ambas fuerzas políticas están en la senda del ajuste y en sintonía con las exigencias del FMI”.