El intendente renovador que resultó electo en Octubre denunció que su antecesor, Aníbal Clos, un dirigente que responde a la exalcaldesa Mabel Pezoa, literalmente vació las arcas municipales. Además, según Castro, los “mabelistas” dejaron destruido el parque automotor y designaron a 34 empleados en planta, a una semana de perder las elecciones. Castro, quien fuera intendente interino tras la asunción de Pezoa como diputada provincial, aseguró que recibió las cuentas municipales en 0, pese a haber dejado el municipio con 450 mil pesos y 1,5 millones del fondo solidario de la Soja. Por lo que requiere de fondos de la coparticipación provincial, para afrontar el pago de aguinaldos.
POSADAS y SANTA ANA. En medio de un accidentado traspaso de gobierno municipal, el nuevo intendente de Santa Ana, Pablo Castro, denunció este viernes, el vaciamiento de las arcas de la comuna, la destrucción deliberada del parque automotor, y el nombramiento de 34 empleados de planta, con máxima categoría, tras la salida del anterior alcalde –interino-, Aníbal Clos, un dirigente que responde al poder político de la diputada provincial renovadora, Mabel Pezoa. Como en otros municipios, el traspaso del poder entre dirigentes renovadores no ha estado exento de severas irregularidades y en este caso, Castro disparó munición gruesa. El exalcalde interino destituido por Clos –y Pezoa- en medio de una pueblada que lo respaldaba, recordó haber dejado el municipio con 450 mil pesos de recursos propios y 1,5 millones de pesos del fondo solidario de la Soja –recursos que vienen de la Nación-, para encontrarse literalmente, con las arcas vacías, desde su asunción el pasado 10 de diciembre.
“He encontrado las cuentas en cero y el parque vial destruido”, reveló a M4, al tiempo que insistió que lo más importante, por estos momentos, es pensar “cómo vamos a pagar el aguinaldo.”
Tratando de no entrar en polémicas con la administración anterior, que pertenece a su mismo espacio político, Castro opinó que “hay que comenzar desde el llano”, para intentar cumplir los “proyectos que le prometimos a la sociedad.”
En cuanto a si es legalmente posible dejar un arca municipal sin fondos, Castro sostuvo: “No sé, pero Santa Ana es particular.” Al respecto reveló que la administración de Clos, nombró 34 personas en la planta permanente del municipio, el 1ro. de Noviembre pasado, es decir, una semana después de haber perdido las elecciones. “Era evidente que no iban a hipotecar su futuro político”, dijo Castro, sobre los motivos que llevaron a los dirigentes del “mabelismo”, a no firmar los nombramientos, antes de las elecciones.
En esta línea, Castro consideró que los nombramientos en planta y de altas remuneraciones, hipotecaban a su administración. Y recordó que en su paso por el municipio –asumió en 2013 y fue removido por Clos en una destitución irregular en la que se denunció la falsificación de una firma en una supuesta renuncia-, “dejé el municipalidad con 450 mil pesos y 1,5 millones de pesos (en el fondo de la soja) y hoy no hay nada.”
Castro destacó por otra parte, la colaboración de los ediles del Consejo Deliberante, que declararon la Emergencia Económica del municipio y dejaron sin efecto los nombramientos de los empleados “mabelistas”.
En el tramo final de la entrevista, Castro resaltó la importancia del anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, de un adelantamiento del 50% de los fondos coparticipables correspondientes a Diciembre –una medida que busca solucionar los problemas financieros de los municipios, todos controlados por el partido gobernante misionero. Al respecto Castro aseguró que “cuando nos depositen”, podrá pagar los aguinaldos a los municipios, “para el 23 de Diciembre, me gustaría pagar.” Según el alcalde, una vez que se concreten los depósitos, con 24 horas podrá efectivizar los pagos a los empleados municipales de Santa Ana.
Cabe aclarar que Castro, hoy enfrentado con los exintendentes Pezoa y Clos, pertenecían al mismo sector político interno de la Renovación. En 2013, Castro propició la destitución del exconcejal José Luis Rodríguez, quien se había enfrentado al poder de Pezoa cuando esta dejó el municipio para asumir como diputada provincial. A posteriori, fue él mismo el destituido, esta vez por otro leal a Pezoa, a principios de año. Castro fue noticia a nivel nacional porque resistió la destitución y una pueblada se manifestó en su apoyo en Abril de este año -poco después asumiría Clos.
El cortocircuito entre Castro y Pezoa se agudizó cuando el alcalde decidió remover a las dos hijas de la diputada renovadora, que ocupaban los cargos de Secretaria de Gobierno y Secretaria de Finanzas. Esta poda que inicio Castro -también removió a otros familiares directos de la diputada de cargos municipales-, le valió una destitución basada en una supuesta renuncia que fue denunciada como apócrifa -el clan Pezoa tiene intereses económicos en diversos entes contratados por el Estado, como por ejemplo, la empresa que presta servicios en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, que está a nombre del yerno de la exalcaldesa.