Denuncian a Víctor Santa María por operaciones sospechosas
Se mencionan sumas millonarias en dólares. El dirigente negó acusaciones.
Víctor Santa María, secretario General del SUTERH
La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció al gremialista y jefe del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, por «operaciones sospechosas» cercanas a 4 millones de dólares.
La presentación fue ante el juzgado de Claudio Bonadio, y además habría una serie de operaciones inmobiliarias y financieras del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que dirige Santa María, mediante firmas Alto Trust Ltd. y Vica Trust hacia firmas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini.
Santa María, también dueño de Página/12 mediante la Fundación Octubre, ya negó acusaciones y dijo que esas 2 personas sólo eran «proveedores del gremio».
Según la UIF, operaciones «dan lugar a que fondos administrados por el SUTERH y pertenecientes a trabajadores fueran derivados mediante estas sociedades para fines ajenos a la actividad sindical».
El escrito sostiene: «la familia Santa María habría operado en Suiza mediante Vica Trust y Alto Trust Ltd.», que «registró acreditaciones, al menos, entre 1999/2000, por cerca de US$ 4.000.000 provenientes de Argentina y Uruguay».
José Francisco Santa María, padre de de Víctor, fue el jefe de porteros hasta 2005.
El informe de la unidad antilavado arroja numerosas operaciones donde aparecen empresas vinculadas a Bila y Stangalini. Y no descarta «utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación para fugas y/o canalizaciones de fondos desde el SUTERH hacia estas firmas analizadas».