El diputado nacional Mario Negri (UCR – Córdoba) presentó un escrito ante la Defensoría del Público denunciando el abuso sistemático por parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la llamada “cadena nacional” (art. 75, ley 26.522).
El titular de la bancada radical consideró que la utilización de la cadena constituye una violación no sólo de la letra sino también del espíritu de la disposición aludida. Este abuso se relaciona, principalmente, no sólo con circunstancias de tiempo sino también con circunstancias de contenido y de finalidad.
Respecto de circunstancias de tiempo y contenido, desde principios de 2008, la cadena nacional:
1) Ha sido utilizada más de 110 veces, rompiendo así con el carácter excepcional que debería tener;
2) Ha sido mayoritariamente utilizada para anuncios que no son ni “situaciones graves” ni “situaciones excepcionales” (como señalamos anteriormente), y definitivamente no todas ellas fueron “situaciones de trascendencia institucional”.
En referencia a la finalidad, Negri resaltó que, en no pocas oportunidades la presidenta ha manifestado que su utilización de la cadena nacional obedecía u obedece a cuestiones de política periodística (dado que los medios “no le publican los logros de su Gobierno”), y no cuestiones que cumplan ninguno de los requisitos del artículo 75 de la ley 26.522.