Lo aseguró Fernanda Gil Lozano, Diputada argentina en el Parlasur por el Frente Renovador UNA tras conocerse que el país ingresará a la Alianza del Pacífico en calidad de “observador”, según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran ese bloque económico. El Presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre que se celebrará el 1 de julio en Chile.
Al respecto, la Legisladora internacional afirmó que “esta decisión del Gobierno cierra perfectamente en consonancia con las actitudes de abandono y desidia con las que viene actuando con el Mercosur” y recordó que, desde hace varios meses, viene denunciando “el destrato y las políticas de vaciamiento que el Macrismo aplica sobre los representantes parlamentarios en el organismo regional”.
La Diputada manifestó que a seis meses de su asunción “los 43 diputados argentinos aún no recibieron por parte del Ejecutivo Nacional un lugar físico para desempeñar sus tareas, no cobraron sus dietas y ni siquiera gozan de un sostén burocrático ni administrativo que les permita desempeñar sus tareas con normalidad”.
En ese contexto, Gil Lozano señaló que “es inentendible que el Presidente Macri busque sumarse como observador a un bloque regional que al país le es ajeno y abandone el Mercosur, en donde Argentina tiene voz y voto” y agregó que “la Alianza del Pacífico esta conformada por países que no tienen ningún tipo de industrialización y que no tendrán nada para intercambiar con nosotros”.
De ese modo, consideró que “el país se aleja de las leyes proteccionistas del Mercosur que garantizan, entre otras cuestiones, que la región no compre productos primarios a Europa” y expresó que “lo que se esta viendo es un acercamiento a un proceso de desindustrialización que nos va a conectar cada vez más con economías primarias que compiten con la nuestra”.
La representante parlamentaria dijo que esta política del Gobierno le hace vivir “una remake mucho más cruel de la época menemista” porque aseguró que “en este momento sí se tiene la oportunidad de trazar una alianza estratégica comercial con Brasil y se está desaprovechando”.
Finalmente, Gil Lozano señaló que “los tratados de libre comercio que pregona el Presidente Macri nunca fueron beneficiosos” y concluyó diciendo que “se esta dando inicio a un proceso que al país le va a costar carísimo en muchos aspectos”.