José Luis Espert, flamante diputado de La Libertad Avanza, fue denunciado penalmente por su llamado a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. El delito del que es acusado establece penas de entre dos y seis años de prisión.
«No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar», había declarado Espert durante una entrevista periodística. Estas declaraciones fueron las que impulsaron a la abogada Valeria Carreras a presentar la denuncia ante la justicia.
La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal que establece penas de entre dos y seis años de prisión para «el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución». La denunciante aseguró que «los dichos del diputado Espert no son inocentes» y que tienen el objetivo de «incitar a una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires».
La abogada finalizó la justificación de su acusación afirmando que las declaraciones de Espert «afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales». Por su parte la denuncia se encuentra en manos del fuero penal que deberá expedirse sobre el caso.
Nota de la Redacción :
El artículo 68 de la constitución nacional refiere a que ninguno de los miembros
del Congreso, senadores y diputados, puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni
molestado por las opiniones o discursos que emitan desempeñando sus mandatos de
legisladores.