Desalojan Congreso Nacional de Chile en medio de enfrentamientos
A las afueras del Congreso Nacional de Chile se registran enfrentamientos entre al menos una centena de manifestantes y policías. Las autoridades intentan dispersar con tanques de agua a participantes de la marcha que buscan ingresar al Congreso. Los manifestantes traspasaron el último perímetro externo de seguridad del recinto. Los empleados fueron evacuados y las sesiones de las comisiones fueron suspendidas.
El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro oeste), fue desalojado por seguridad, debido a los enfrentamientos registrados en las afueras del edificio en medio de las protestas desatadas hace 11 días, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
«La situación de riesgo es alta, yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio», afirmó Flores a los medios locales.
Algunos de los manifestantes intentaron ingresar al edificio, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que encadenar los accesos, antes de ordenar la evacuación del lugar.
Más tarde, y según consigna el portal Bio Bio, se aclaró que el llamado a desalojar era para el personal no esencial, aunque varios diputados igual decidieron abandonar las instalaciones.
Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, donde cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas «evasiones masivas».