Desde el radicalismo alertan por el consumo de drogas en Mendoza
El diputado nacional Luis Petri (UCR – Mendoza) respondió a las declaraciones del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien caracterizó a la provincia cuyana que representa como puerta de salida del narcotráfico. “Hace varios años que desde el radicalismo mendocino venimos alertando sobre el flagelo del consumo de estupefacientes y puntualmente, acerca de la existencia de redes de narcotráfico instaladas en nuestra provincia”, advirtió.
En ese sentido, el referente del radicalismo señaló que además “era hora que alguien acusara recibo de lo que nos pasa a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos” y agregó que “lamentablemente ha tenido que ser un hombre que no es de nuestro distrito, y en las postrimerías de una gestión de gobierno justicialista, que no pasará precisamente al recuerdo de los mendocinos, por su lucha y compromiso contra el narco”.
Petri se mostró preocupado porque “Mendoza ya no es solo puerta de salida, el problema es que mucha droga se queda en la puerta” y dijo que “en las rutas del tráfico se generan consumos maduros de drogas y cocinas para fraccionar y estirar la droga”.
Además, el diputado advirtió que “el balance de los 8 años de gestión de gobierno del peronismo mendocino en los índices de seguridad es negativo: 49% de incremento en robos, 33% más de homicidios y 23 % más denuncias de abusos y violaciones”.
Asimismo, acusó al gobierno justicialista de llevar adelante “una pésima distribución del personal policial en toda la provincia” y ejemplificó con el caso de los departamentos de Guaymallén, donde tienen una plantilla de 928 policías para 280 mil habitantes (1 cada 300) con el departamento de Lavalle que con tan solo 35 mil habitantes, cuenta con 305 policías (1 cada 114).
A la hora de las propuestas, el diputado Petri, quien integra las comisiones de Justicia; Seguridad Interior y Legislación Penal, entre otras, advirtió que “se deben reforzar inmediatamente los controles fronterizos incorporando controles biométricos, scanners, radarizando nuestro espacio aéreo y sancionando una ley de derribo, como lo están haciendo países vecinos”.
“El problema del tráfico de estupefacientes no se acota a una óptica policíaca, penitenciaria o meramente jurídica, ni se soluciona con visitas relámpago o lemas grandilocuentes”, en referencia a la reciente presencia de Berni por la provincia, a la vez que reiteró el compromiso de la UCR para consensuar “políticas de prevención y represión del delito en lo inmediato, y sobre todo trabajo, desarrollo social y educación en el mediano y largo plazo”.