En una ceremonia organizada por el senador Sergio Leavy se colocó una placa y se homenajeó al héroe Gaucho a 202 años de su muerte.
En las vísperas del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, que conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el Atrio del Congreso de la Nación se colmó de ponchos colorados y coplas en honor al héroe gaucho.
En una ceremonia encabezada por el senador Sergio Leavy y de la que participaron las senadoras por Salta, Nora Giménez y por La Rioja, Clara Vega y casi un centenar de representantes de fortines de Gauchos de Güemes, se realizó la colocación de la placa que recuerda que el Atrio del Congreso de la Nación lleva, por Resolución del Senado, el nombre del General Martín Miguel de Güemes.
Durante el acto en el que actuaron la Coplera, Rocío Hurtado y la Agrupación de Baile de Residentes Salteños “Sembrando Tradiciones”, se recordó que el Atrio del Congreso de la Nación, es el espacio contiguo a las escalinatas del Palacio Legislativo, que cobija los ejemplares originales de las Constituciones de 1853, 1949 y 1994 y que recibe a las máximas autoridades de diferentes países.
En la oportunidad, el impulsor de la iniciativa, Sergio Leavy señaló que “Güemes cumplió con todos los requisitos necesarios para ser tratado como un héroe de la patria. Se formó y preparó como lo hacían los grandes militares de la época. Fue osado en su manera de plantear la batalla tanto individual como grupalmente, con los Infernales. Fue el único que murió a raíz de una herida en el frente de batalla y con todos estos méritos, fue el héroe más olvidado y maltratado por la historia oficial”.
“Mucho tiempo después se lo empieza a considerar como una figura heroica pero siempre en una segunda línea por más que fue central en la estrategia de la guerra de la independencia”, detalló el senador Leavy y agregó “en los últimos 20 años ha habido un rescate de la actuación del General Martín Miguel de Güemes y una ponderación de su figura que lo coloca en las primeras ligas de los héroes de nuestra Patria. Esto, en gran medida se lo debemos a la mirada revisionista de la historia y a gobiernos como el Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que acompañaron con políticas culturales acordes la realización de materiales de difusión de la figura de este gran caudillo norteño”.