Desde la izquierda abogaron por la nacionalización de la explotación hidrocarburífera bajo control obrero
Desde el bloque del Frente de Izquierda, los diputados nacional Pablo López (Salta) y Néstor Pitrola (Buenos Aires), remarcaron el rechazo de su espacio al proyecto de Ley de Hidrocarburos elevado por el Ejecutivo. Abogaron por la nacionalización de la explotación bajo control obrero.
Pablo López comenzó su disertación subrayando que “no hubo una sola fuerza política, excepto nosotros, que haya planteado el monopolio estatal de los hidrocarburos. Siendo un recurso estratégico toma el carácter de una entrega histórica”. Además, cuestionó el objetivo del proyecto de ley elevado por el Ejecutivo. Indicó que con su sanción se “pretende llevar a escala nacional el acuerdo con Chevron, que establece la posibilidad de exportar crudo, disponer utilidades para girar al exterior y tener precios internacionales de los combustibles, en dólares”.
En ese sentido, abogó por la nacionalización integral de los hidrocarburos “bajo control obrero, para que estos recursos y su renta sean colocados al servicio de la industrialización del país, a resolver los problemas más urgente de la población y a la inversión en investigación y desarrollo de energías renovables y no contaminantes”.
A su vez, su compañero de bancada, Néstor Pitrola detalló que el articulado en cuestión implia ir a fondo con un nuevo ciclo de la entrega petrolera. “El terreno fue preparado con la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que de ningún modo se trató de una nacionalización, sino la toma del control de YPF, para avanzar en una re privatización, manteniendo a YPF como sociedad anónima, manejada por los intereses financieros de Wall Street. Y luego con la indemnización millonaria a la vaciadora Repsol”.
Finalmente, el referente del Partido Obrero aseveró: “La política del gobierno, no es el autoabastecimiento, al contrario, el contrato con Chevron que se generalizan con esta ley, es parte de un mecanismo destinado al mercado mundial, a la exportación. La intención política del gobierno es mantener una estructura económica de un país productor y exportador de materias primas”.