Desde la justicia, advierten que se enviará un nuevo pedido de desafuero para Cristina Fernández
El juez Claudio Bonadio ya citó a indagatoria a la ex-presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para el día 13 de agosto, sin embargo, versiones periodistas de este jueves van más allá y aseguran que el magistrado que está a cargo de la causa por el aparente circuito de corrupción durante el kirchnerismo revelado por las anotaciones del chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ya tiene redactado un nuevo pedido de desafuero y detención a la ex mandataria.
Según reportan fuentes judiciales, el delito que le imputa Bonadio a CFK es la de ser «jefa de una asociación ilícita».
El caso, por el cual están detenidos ex funcionarios e importantes empresarios, comenzó en noviembre del año pasado cuando HH, ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, quien fuera chofer de Baratta en el Ministerio de Planificación, reveló que su ex pareja le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero junto a Baratta y sus colaboradores.
El desafuero que aún tiene vigencia
En una reunión de Labor Parlamentaria solicitada a través de un pedido de sesión especial que realizó el oficlaismo a principios de junio, los jefes de bloque se juntaron para acordar los plazos de tratamiento del pedido de desafuero a Cristina Fernández de Kirchner que realizó el juez Claudio Bonadio. El acuerdo alcanzado dispone que el plazo que debe considerarse es de 60 días hábiles desde la constitución de la comisión de Asuntos Constitucionales (21 de marzo de este año).
«Hubo acuerdo mayoritario», dijo Humberto Schiavoni a la salida del desapcho de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.
Por su parte, el Bloque Justicialista aclaró que estuvo en sintonía con la postura de Cambiemos y que el único bloque que se manifestó en contra de esta interpretación fue el bloque del Frente Para la Victoria.
En resumen, la sesión de este martes por el desafuero de la ex-presidente quedó suspendida y los tiempos se pueden estirar hasta septiembre.
Por el pedido del oficialismo, este martes a las 12 se realizó una reunión de Labor Parlamentaria con la intención de acordar una prolongación del plazo de vigencia para el pedido de Desafuero a Cristina Fernández de Kirchner que nunca fue tratado por las comisiones del Senado. La posibilidad de una sesión este mismo martes esta sujeta a la falta de acuerdos que pueda suceder en la reunión.
El pedido de Cambiemos llegó el viernes pasado algunas horas después de que la Cámara Federal porteña concluyera que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y ordenara que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la ex presidente por la firma del pacto con Irán sobre la causa AMIA.
La presentación fue firmada por los senadores oficialistas Federico Pinedo, Pamela Verasay, Luis Naidenoff, Oscar Castillo y Humberto Schiavoni. En el pedido, se dispone de una reunión de Labor parlamentaria para el 5 de junio a las 12 a fin de definir la sesión pedida para el mismo dia, dando un plazo de hasta as 18 para llegar a un acuerdo de tratamiento.
De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen. En el caso de la senadora Kirchner, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera no debatió la cuestión y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto. Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto. Según el interbloque Cambiemos, esos seis meses se cumplirán el jueves 7 de junio.
La expresidenta ya había instado a sus pares a tratar directamente el pedido en el recinto sin que pase por la comisión de Asuntos Constitucionales. Asi mismo, la postura en contra de estos pedidos que mantiene hace años el presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, es uno de los principales obstaculos que tiene la presentación para que pueda avanzar.