Desde la UCR pidieron que el gobierno informe acerca de la construcción de la Represa Garabí – Panambí
El diputado nacional Luis Pastori (UCR – Misiones) elevó a la cámara baja un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe acerca de la situación en la que se encuentra la construcción de la Represa Hidroeléctrica Garabí- Panambí que estará sobre el Río Paraná entre Misiones y Corrientes.
Puntualmente el legislador pedido de informes está enfocado para aclarar la fecha en la que comenzará la construcción, si existen obras complementarias, el presupuesto que se le asignó a Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima para la realización de los estudios de factibilidad de la construcción y cuánto lleva gastado esa empresa en los correspondientes análisis del proyecto energético.
En ese sentido, Pastori estimó que «más allá de que en todo el proceso se encuentra la presencia del Estado, estas acciones deben ser públicas y transparentes, en donde todos debemos tener un compromiso irrenunciable a la información pública».
La represa que se proyecta sobre el río Uruguay está planeada para generar energía eléctrica tanto a Argentina como a Brasil. Sin embargo, organizaciones ecologistas argentinas, brasileñas y uruguayas se manifestaron en contra de que se realice el proyecto puesto que consideran que la instalación de esta nueva usina podría ocasionar daños irreparables al ecosistema y está llevando a cabo una campaña para impedir su ejecución.