El diputado nacional Jorge D´Agostino (UCR-Entre Rios) pidió el armado de una mesa de Concertación Nacional que desarrolle una agenda de trabajo entre las entidades del campo, los gobiernos provinciales y el nuevo gobierno nacional para promover medidas de estímulo para la siembra en 2016. El radical argumentó que su preocupación es producto del impacto que tendrá la pérdida de rentabilidad y competitividad del campo en la cosecha 2015/2016.
“Hoy tenemos una crisis grande, con una cosecha 2015/2016 dramáticamente menguada por la combinación del impacto de las retenciones, las trabas para exportar, la inflación y la descapitalización de los productores. Pero lo peor está por venir, si el próximo gobierno no toma medidas de estímulo a la siembra consensuadas con el campo”, afirmó D´Agostino
El legislador consideró que la necesidad de paliativos es urgente: “Un plan de créditos blandos y financiamiento para sembrar y aún hay tiempo”.
“Necesitamos que se habilite al productor a sembrar con garantías del propio Estado, porque si no, los bancos los excluyen de los beneficios”, concluyó el diputado nacional.