El diputado nacional y presidente del bloque oficialista, Mario Negri (Córdoba), elevó un pedido de sesión especial para este miércoles con el objetivo de tratar el proyecto de Responsabilidad Empresaria y un acuerdo internacional. Tras el cierre de listas, Cambiemos busca sesionar al menos una vez más antes del receso invernal.
Se trata de un proyecto que intenta establecer un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, tipificado en el artículo 258 bis del Código Penal. El articulado contempla también la responsabilidad penal para personas jurídicas por cohecho transnacional, tipificado en el artículo 258 bis del Código Penal.
En el trabajo de comisión, la diputada Gabriela Burgos explicó que «esto ayuda a la transparencia de la sociedad y beneficia el funcionamiento de las personas jurídicas». «El tema de la corrupción nos indigna a todos y hay que atacarla. En nuestro país había un vacío en este caso porque había ausencia de legislación», afirmó. Además, sostuvo que en el proyecto «hay también una incorporación del acuerdo administrativo y que esto abre el panorama para denunciar actos que se hayan producido con anterioridad».
En la misma línea, el diputado Daniel Lipovetzky consideró que «es un proyecto disuasivo, para buscar transparencia en la sociedad» y lo calificó como «un gran avance en la lucha contra la corrupción». Además, consideró que «es una ley que la Argentina necesita».
Lipovetzky solicitó que se trate esta ley en el recinto de diputados para que luego sea tratado en el Senado lo antes posible.
La diputada Victoria Donda dijo que «esta ley debería llamarse ley Odebrecht» y en esa línea, presentó un dictamen de minoría conjuntamente con el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Partido Justicialista y otros bloques.
Tanto los diputados Ricardo Alfonsín como Carla Carrizo votaron en disidencia. En el caso del diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), rechazó la iniciativa por considerar que «no se trata de un proyecto contra la corrupción».
El diputado Luis Petri defendió la iniciativa y sostuvo que «necesitamos romper los pactos de impunidad y esta ley ayudará en ese sentido».
El dictamen fue aprobado en el plenario de este miércoles, después de haber iniciado el martes la discusión del proyecto pero sin haber alcanzado el quórum.
En el encuentro del martes, el diputado Fernando Sánchez afirmó que “tenemos voluntad objetiva de avanzar contra la corrupción». La diputada Silvia Lospennato ratificó el compromiso de todo Cambiemos para llevar cuanto antes el proyecto al recinto y Cornelia Schmidt-Liermann consideró que “con esta ley nos terminaríamos de insertar en el mundo”.
El miércoles, el oficialismo había fracasado al intentar avanzar con discusión por la responsabilidad empresaria por falta de quórum. Ni el Frente para la Victoria, ni el Frente Renovador ni el bloque justicialista decidieron presentarse.
El diputado Fernando Sanchez criticó fuertemente a la oposición por no bajar y de esta forma imposibilitar la firma del dictamen. «Hay que dejar de joder», dijo el diputado de la Coalición Cívica.
Por su parte, la macrista Silvia Lospenato pidió que la comisión se vuelva a reunir este jueves para volver a insistir con la firma del dictamen. Con el mismo tono que Sanchez, la legisladora remarcó que «hay que reunirse hasta que quede claro quienes son los que no quieren avanzar con el proyecto», concluyó.