El miércoles volverá al ruedo la comisión de Presupuesto y Hacienda con la visita del ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, para continuar con la discusión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019. En un principio estaba previsto que esta reunión se diera el martes pero debido al paro general de trabajadores cambió de día.
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, participó de la primera jornada de debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina, el funcionario tuvo que enfrentar fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.
En primer lugar, hay que mencionar que el ministro llegó pasadas las 15 horas a una reunión que tenía un inicio pautado a las 14. Durante los primeros instantes, los secretarios de Dujovne desarrollaron un informe sobre la «ley de leyes», con el correr de los minutos, la oposición reclamó la presencia del ministro para seguir con la reunión.
En un clima raro, el ministro arribó a la comisión pidiendo disculpas por sus demoras, respondiendo en primer termino las consultas del diputado nacional Diego Bossio del Bloque Justicialista. «No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI. Lo que sí quiero decir es que la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario de las cualidades que se mencionan. No hay ningún cambio en el esquema monetario», dijo.
En este sentido, dio a entender que dentro de las negociaciones con el FMI, no se descarta que el Fondo amplíe su ayuda económica. Además, aseguró que «todo el déficit de la Argentina está más que explicado por el sistema previsional».
«La Argentina no planea ningún megacanje, ninguna re-estructuración de su deuda. Sólo se busca mejorar el perfil del endeudamiento argentino”, dijo sobre el endeudamiento.
Por otra parte, luego de las preguntas de la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, el ministro consideró que «con un presupuesto equilibrado, no hay ninguna chance de que fondos adicionales que tomemos sean utilizados para gastos corrientes»
«Esta herencia que hemos recibido de esta orgía de corrupción nos está generando un problema inesperado para llevar adelante los proyectos de PPP», dijo en referencia al caso de los Cuadernos.
Luego la diputada Graciela Camaño, del bloque FUNA, criticó la iniciativa del Poder Ejecutivo y cuestionó su articulado en detalle. Desde el mismo bloque, Marco Lavagna criticó que “no es un Presupuesto equilibrado” y recordó que “vamos a tener un déficit de casi tres puntos el año que viene, los intereses también son un gasto”.
“El próximo gobierno va a agarrar una economía con una inflación acumulada de 220% de inflación, casi un 35% de inflación por año, un PBI que va a haber caído 6 puntos y una deuda externa superior al 100% del PBI”, alegó Lavagna.
Por su parte, el diputado Axel Kicillof, del FpV-PJ, le pidió al Ejecutivo “cambiar la política económica” y le reclamó al ministro de Hacienda que “traigan una respuesta para la inflación, para la recesión y el desempleo”.
“El Presupuesto para la educación y cultura cae un 23%, vivienda y urbanismo cae un 48%, salud una caída de 8%, pero los intereses de la deuda aumentan un 50%”, mencionó Kicillof.
En respuesta a las críticas, el ministro de Hacienda reconoció: “Nos duele el aumento del desempleo y sabemos que tenemos que trabajar para revertirlo, en el marco de la situación que estamos atravesando estamos incrementando la AUH con un bono en el mes de septiembre y diciembre”.
Desde la bancada del Frente de izquierda, el diputado Nicolás Del Caño calificó de “mala praxis” las previsiones económicas del Poder Ejecutivo. “¿El Presupuesto para qué está? ¿Para resolver los problemas de las grandes mayorías o para pagarles la deuda a los especuladores? Aumentarán un 49 % los pagos de la deuda”, manifestó Del Caño.
La diputada Silvina Frana, del FpV-PJ; Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social; José Luis Martiarena, del bloque Justicialista; Felipe Solá, de FUNA; y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, entre otros legisladores, también sumaron sus observaciones a la ley de leyes.
“En un Presupuesto austero priorizamos el gasto social, no veo una propuesta sobre cómo avanzar en el rumbo de sanear las cuentas públicas y ahorrar, justamente plantean mayores gastos”, respondió Dujovne a los legisladores.
“No va haber ninguna restructuración de la deuda, por eso estamos convergiendo al equilibrio primario para que nunca más vuelva a haber default en Argentina”, agregó el titular de la cartera económica.
Junto al ministro de Hacienda, también se hicieron presentes el secretario de Legales, Ignacio Pérez Cortes; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, como parte de la comitiva de la cartera económica.
El lunes pasado Dujovne presentó los principales lineamientos del proyecto de ley y destacó el equilibrio fiscal como principal objetivo del Poder Ejecutivo. En el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, el ministro remarcó: “Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”.