El diputado nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy) expresó su satisfacción porque el proyecto de ley de su autoría de prevención del suicidio, fue aprobado por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Al respecto Fiad señaló que es el suicidio ha sido definido por la OMS como un problema de salud pública, que en nuestro país ha ido adquiriendo una gravedad notoria y que por lo mismo, es imprescindible que, desde una estrategia nacional y multisectorial se articulen y coordinen los esfuerzos y acciones de todo el país para un abordaje que resulte verdaderamente eficaz.
El proyecto contempla acciones de prevención, capacitación de recursos humanos para la detección de personas en riesgo, atención y contención a los entornos en los casos en los que el intento se hubiera concretado.
Fiad expresó que los suicidios muestran el costado más cruel de una sociedad que presenta grietas en su base solidaria y que condena al aislamiento a quienes por alguna circunstancia son más vulnerables.
Finalmente señaló que el proyecto “fue la expresión de un trabajo conjunto en donde se recibió el aporte de distintos legisladores, referentes de organismos, especialistas y organizaciones que sumaron sus esfuerzos para que esta iniciativa pueda avanzar y podamos luego de su paso por el Senado lograr una ley que aporte a las soluciones para un problema que es responsabilidad de todos”.