Icono del sitio NCN

Destacan en Estados Unidos proyecto de ley para regular «saladitas»

La iniciativa presentada por el diputado nacional de Cambiemos, Marcelo Sorgente, busca regular el comercio en complejos no convencionales, ferias, mercados o similares. «Se necesita regular a las saladitas para combatir a las mafias», remarcó el diputado referente de las PyMES en el bloque, entendiendo la demanda social que conlleva a la expansión de este tipo de mercados informales, pero concibiendo a su vez las problemáticas derivadas por la falta de regulación de esta actividad.

Nuestro país figura en la «lista de observación prioritaria» sobre la problemática mundial relacionada con la violación a la propiedad intelectual. Así lo señala el Special 301 Report, pero remarca como «paso positivo» que «Argentina introduce un número de propuestas legislativas para mejorar la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual: un proyecto de ley para proveer responsabilidad a los propietarios y mejorar la aplicación en mercados no convencionales o informales como La Salada», en referencia a la iniciativa impulsada por Sorgente junto a la Asociación Antipiratería Argentina y la CAME que busca ordenar la actividad y genera como requisito obligatorio contar con un registro de los locatarios y del personal, como medida para combatir el empleo no registrado y el trabajo esclavo, además de demostrar la procedencia de la mercadería.

El reporte norteamericano define específicamente al mercado de La Salada como “uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina” en el que se venden “grandes cantidades de productos piratas y falsificados”, y que “sigue creciendo”.

La venta ilegal en Argentina moviliza más de 65.000 millones de pesos por año, a través de un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación que les impide ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción. «Las saladitas proliferan sin control y se calculan ya son más de 570 en todo el país», indicó Sorgente y agregó: «Durante los últimos años creció como un modelo de franquicia en el interior del país a costa de la corrupción, y el gobierno que se fue lo quiso llevar como modelo a África”.

Es por ello que el diputado de Cambiemos impulsó la creación de una mesa de trabajo junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para combatir la venta ilegal y el crimen organizado.

Cabe destacar además que gracias a los aportes del legislador se logró desbaratar 9 talleres clandestinos en la Ciudad y promueve otro proyecto de ley para tipificar el delito por el uso de sistemas de bloqueadores de señales utilizados habitualmente para el robo de camiones.

El proyecto: http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=8241-D-2016

Salir de la versión móvil