El miércoles se logró el aval del plenario de distintas comisiones del Congreso en el proyecto de creación de un registro de deudores alimentarios a nivel nacional. De esta manera, se le dio dictamen a un texto que amalgama las iniciativas presentadas al respecto, entre las que se encuentran la del diputado nacional Julio Cobos.
El legislador mendocino remarcó la importancia de avanzar con esto, dado que el 70% de las personas que deben asignar una cuota alimentaria no lo cumple.
Las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia de la Cámara de Diputados avanzó con la firma de un dictamen consensuado que propone la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM). La finalidad del mismo es centralizar la información, para sancionar a los padres que no cumplan con los fallos judiciales que establecen los montos que deben abonar para mantener a sus hijos.
Asimismo, pretende que esto se encuentre centralizado y vigente en todo el país para poder lograr las inhabilitaciones que corresponde cuando se comete este delito que es el de no alimentar a los hijos.
Al respecto, Julio Cobos explicó que “las estadísticas muestran que 7 de cada 10 incumplen. Esto generalmente afecta a la mujer que es la que queda al cuidado de los hijos; y a los hijos que ven limitadas su educación, dignidad, salud«. También, planteó la decisión de centralizar este registro: “Hay provincias que tienen registro, pero el que incumple puede hacer los trámites en otra provincia«.
El proyecto aborda una serie de impedimentos para quienes estén inscriptos en este registro, de manera que distintas instituciones u organismos no les otorguen, por ejemplo la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales; otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales o cesión de los derechos emanados de las mismas; expedición o renovación de pasaporte; y solicitud de licencia para conducir o su renovación.
Por otra parte, se prevé que las personas inscriptas en el ReNDAM no podrán ingresar, en carácter de espectadores/as, a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.
Cabe hacer mención que el texto se elaboró en base a proyectos que presentaron la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Jimena López y el ex diputado Marcelo Koening.