Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de ley de implementación de la Educación Ambiental, en una reunión que contó con la presencia de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta.
La decisión se adoptó en la reunión de las comisiones de Recursos Humanos y Conservación del Ambiente Humano y Educación, que presiden los legisladores oficialistas Leonardo Grosso y Blanca Osuna.
El dictamen se redactó en base al proyecto del Gobierno nacional y otros presentados por diputados del oficialismo y la oposición.
El ministro Trotta dijo que el objetivo de la norma enviada por el Poder Ejecutivo «es fomentar la concientización y responsabilidad ambiental de toda la ciudadanía».
«Creemos que la educación ambiental debe convertirse en un componente fundamental de la formación ciudadana y la educación nacional», indicó.
El ministro Cabandié dijo que «con una mirada educativa y federal, queremos construir una ciudadanía crítica y con conciencia ambiental que nos va a garantizar una mejor calidad de vida y una armonía con el ambiente».
- Al abrir el debate, Grosso pidió que esta iniciativa lleve el nombre del recientemente fallecido cineasta y dirigente Pino Solanas -exdiputado, exsenador y exembajador ante la UNESCO- en «homenaje a su lucha por el medio ambiente y a lo largo de su trayectoria política y también a través de su obra cinematográfica».
«Me parece correcto que esta Ley que es un avance importantísimo en materia educativa y ambiental y por la que tanto peleó, lleve el nombre de Pino Solanas», afirmó.
Hoy, desde la Comisión de Recursos Naturales, propuse que la Ley de Educación Ambiental se llame Ley Pino Solanas.
Pino fue un luchador histórico por la justicia social y ambiental, por eso el mejor homenaje que podemos hacerle, es aprender a cuidar a nuestro planeta 🌎💕🌿 pic.twitter.com/bj680L6IAh
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 16, 2020
Desde la oposición, Brenda Austin, vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y autora de una de las iniciativas, celebró que haya un dictamen de consenso de un tema que es «vital para el presente y futuro del país».
«La reforma (constitucional) de 1994 nos impuso ya una cláusula ambiental y el compromiso de armonizar nuestra normativa para poder darle sustento. Siempre la aspiración es introducir en los contenidos curriculares la educación ambiental», sostuvo Grosso.
El objetivo del proyecto es establecer el derecho a la educación ambiental como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional.