Dictamen por la prohibición de ser candidatos quienes estén condenados por corrupción
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pablo Tonelli, dictaminó en favor de la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que incorpora la imposibilidad de ser precandidatos en elecciones para aquellos ciudadanos condenados por delitos de corrupción contra la Administración Pública.
De los cinco proyectos presentados en la comisión, fue el de la diputada Silvia Lospennato el que alcanzó el consenso suficiente para avanzar con las modificaciones.
La iniciativa que llegará al recinto, establece que la prohibición para los condenados por delitos contra la administración pública se extienda «desde la sentencia condenatoria en primera instancia, hasta su revocación por la instancia de alzada, o bien hasta la finalización de la condena».
En este sentido, la diputada Lospennato argumentó que “estos cambios no significan bajo ninguna circunstancia afectar el principio de inocencia ni el debido proceso de todo ciudadano, sino un avance en los términos de lo que nos impone nuestra Constitución Nacional y los pactos internacionales en defensa de nuestra democracia”.
La iniciativa, que fue aprobada por amplia mayoría, sólo encontró reparos en el Frente para la Victoria.
La diputada Nilda Garré fundó la negativa del bloque en que “debemos ser responsables en las propuestas que acompañamos, dado que sin duda debemos luchar contra la corrupción en todas sus formas, pero sin avasallar los derechos constitucionales”.
Por último, la diputada Graciela Camaño acompañó la iniciativa dado que “los cambios sociales siempre deben ser acompañados por su consecuente cambio normativo”.