Dictamen por proyecto para la app “TAXI BA”
La Comisión de Tránsito y Transporte despachó la iniciativa para solicitar un vehículo por celular. El proyecto del Poder Ejecutivo busca desalentar la actividad de Uber en la Ciudad, y otras empresas similares.
Con voces a favor y en contra, la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto para crear la aplicación oficial “Taxi BA”, que permitirá a pasajeros solicitar un vehículo mediante teléfono celular y tener la opción de abonar el viaje con tarjeta de débito o crédito.
Durante la reunión, este martes en el salón Montevideo, el vocero de la Cámara Argentina de Radio Taxi, Héctor Campos, señaló: “pymes, que damos trabajo a más de 1200 personas, desaparecemos”.
“Sé que se necesita la aplicación para competir con otras que nos sacaron trabajo”, reconoció, pero dijo que ese sector no fue “invitado” a participar de la elaboración de la iniciativa y pidió que la app “tenga la posibilidad de elegir por el servicio de Radio Taxi”.
La diputada Cristina García (Pro) aseguró: “TAXI BA generará un cambio cultural y el Estado tiene que hacerse cargo para modernizarse”. “Hay que ofrecer al vecino un servicio actual”, agregó.
Asimismo, explicó que la aplicación “diferenciará entre Radio Taxi y particulares y, elegir qué empresa de Radio Taxi se pedirá”. Y aclaró: “seguirá el universo de gente que levanta la mano para tomar taxi”.
El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) expresó: “nos gustaría estudiarlo un poco más” al proyecto, pero justificó su acompañamiento y consideró: “es un avance esta aplicación”.
Finalmente, el presidente de la comisión y hombre del gremio de taxistas, Claudio Palmeyro, aseguró: “el enemigo no es la aplicación, sino ilegalidades”. Además, sostuvo que empresas como Uber “cobran tarifa más barata por la ilegalidad y evasión”.
“Esta aplicación trae beneficio al taxista”, afirmó y destacó que la aplicación “sea gratuita para el chofer y usuario”.
La ley, que modifica el Código de Tránsito y Trasporte, busca “mejorar el servicio a pasajeros y conductores de taxi, permitiendo la solicitud con una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique costo adicional a usuarios y choferes”.
Vehículos adheridos a la aplicación llevarán identificación con características, diseño y colores que disponga la Autoridad de Aplicación. Asimismo, el conductor podrá pedir identificación al pasajero.