El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró hoy en Salta que “lo que estamos discutiendo en estas elecciones es resignación versus esperanza” y agregó que el gobierno nacional está haciendo “una inversión gigante” en rutas de todo el país.
El dilema es «la esperanza de que el tren vuelva a funcionar; nuevas rutas; que una persona pueda viajar por primera vez en avión; que vayamos generando las bases profundas de una Argentina que se desarrolla y genera empleo, versus la resignación de volver al pasado”, dijo el ministro.
Dietrich habló con la prensa en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, donde recorrió las obras que se realizan a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000.
Entre esas obras de refuncionalización y modernización del aeropuerto salteño, se destacan la colocación de una nueva manga, la ampliación de las salas de embarque y de las zonas de control de seguridad.
“Claramente, el de Salta es uno de los aeropuertos más importantes del país, y hacía mucho tiempo que no recibía obras. Ya hicimos nueva la pista, estamos mejorando la tecnología con instrumental nuevo, generando un aeropuerto mucho más cómodo para los pasajeros, con más servicios, más moderno y más accesible”, manifestó el funcionario, quien fue recibido en Salta por su par de Cultura, Turismo y Deportes provincial, Juan Manuel Lavallén.
Consideró que si “seguimos trabajando en este camino, cada vez van a haber más vuelos, más conexiones y más oportunidades para la gente”, y agregó que “hay muchas formas de bajar los costos a las aerolíneas, con mejor infraestructura y tecnología”.
“Sabemos que falta mucho por delante. Este es un proceso que empezó hace tres años y medio, cuando el sistema aéreo estaba totalmente dormido”, agregó el ministro, quien destacó también: “Estamos haciendo una inversión gigante en rutas” en todo el país.
En este sentido, explicó: “Estamos recuperando rutas que estaban totalmente abandonadas”, y destacó que “la inversión en la reconstrucción de la infraestructura vial que está llevando el presidente Mauricio Macri es inédita”.
Adelantó que el gobierno nacional tiene “muchísimos más proyectos para seguir adelante en los próximos cuatro años”.
Asimismo, comentó que “la inversión que estamos haciendo en general, en la provincia de Salta, es monumental”, tras lo cual se refirió a “la recuperación de la línea del Belgrano Cargas, donde estamos invirtiendo U$S500 millones”.
“Hemos recuperado el ramal C-14, que va a Chile, que hacía ocho años que no funcionaba. Hoy no solo está funcionando, sino tiene más más capacidad de carga. Cuando lo recuperamos tenía 10.000 toneladas de capacidad de carga, y hoy tiene 100.000 toneladas de capacidad, y va a potenciar enormemente el desarrollo minero de la región”, dijo.
Dietrich reiteró luego que “no hay ninguna discriminación” en la distribución de los subsidios al transporte.
“Todo lo contrario, hubo discriminación durante el gobierno kirchnerista, cuando algunas provincias que estaban en la vereda del frente no recibían un peso en obras. Hubo discriminación porque no se invirtió en el ferrocarril de cargas, porque no se avanzó en el desarrollo del sistema aéreo”, concluyó.