22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputada Bregman apoya al SUTNA en medio del violento conflicto gremial

La diputada nacional Myriam Bregman apoyó la medida de fuerza del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el reclamo de aumentos salariales. La diputada del FIT dijo que “acá se reclamó de manera legítima con una huelga” porque “los trabajadores no cobran lo que se dijo” y que “los empresarios quieren dar la idea de ser buenos y contemplativos”, afirmó.

En comunicación AM 990, la legisladora explicó que irá a “acompañar a los trabajadores del neumático, que vuelven al Ministerio de Trabajo”. En la sede de la calle Alem al 600, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector se reunirán a partir de las 11 para dirimir el conflicto con funcionarios del Gobierno Nacional.

Bregman, sin embargo, no se mostró tan optimista. “Acá está en juego el tema de las importaciones. La ausencia del Ministerio de Trabajo no es neutral sino a favor de las empresas. No hay posibilidad de diálogo en estas cuestiones”, apuntó. A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el SUTNA parte de un gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.

De hecho, Crespo forma parte del Partido Obrero (PO) y ha acompañado a los piqueteros troskistas en marchas. Días atrás, diversos trabajadores de su sindicato llevaron a cabo un paro de actividades por tiempo indeterminado en las principales plantas de neumáticos del país, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

“En este conflicto, uno de los sectores patronales que ha ganado como nunca quieren resolver esto con un aumento del 38% cuando hay una inflación del 100%”, cuestionó la diputada del FIT. Y completó: “Las empresas quedan en un lugar muy cuestionable porque forman precios, colaboran con el incremento de la inflación y se llevan los dólares que necesita la Argentina. Estamos en un Ministerio de Recursos Humanos más que de Trabajo”.

La disputa está centrada en el reclamo del gremio por el pago al 200% de la hora trabajada durante los fines de semana, además de una revisión pendiente de la paritaria del año pasado y la discusión por la actualización de 2022. Por la extensión del conflicto, el fin de semana a empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció la decisión de “cerrar temporalmente” sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones”.