Diputada Carrizo pide que se informe la subejecución y desvío presupuestario en Discapacidad
Frente a la existencia de remanentes presupuestarios sin ejecutar del año pasado, y ante las demoras en el devengamiento de partidas para el 2023, la diputada Soledad Carrizo pidió que se informe detalladamente la subejecución y desvío presupuestario en el área de discapacidad en el 2022. Asimismo, solicitó clarificar la situación actual de las obligaciones de pago a prestadores de servicios por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Se trata de temas fuertes del Presupuesto 2023, que dejaron muchas dudas y poca claridad en los proyectos y en las partidas presupuestarias.
Al respecto, Carrizo explicó que «pretendemos varias cosas, sobre todo echar luz en un área muy sensible como es el tema de Discapacidad en el tema presupuestario. Nosotros lo que queremos sabes es si en el 2022, porque la última información que tenemos del tercer trimestre es que se ejecutó un 70%, queremos saber si hubo subejecución, qué nivel de subejecución hubo, y en ese caso qué hicieron con las partidas que no se devengaron, para saber si eso pasó a Tesoro Nacional».
Declaraciones de Carrizo:
En el área de salud referida a discapacidad, se están tomando decisiones con una carencia de datos técnicos que nunca fueron explicitados por el poder ejecutivo, generando una pauperización de los programas de servicios para personas con discapacidad y de los propios trabajadores, prestadores de servicios.
«Queremos también saber cómo está ejecutándose este año el Presupuesto que se estableció por ley, porque queremos evitar todo lo que se sucedió el año pasado donde se reclamaban, se enunciaban moras de más de seis meses en los prestadores. Queremos que el Poder Ejecutivo responda claramente todas las preguntas que hemos realizado, con el acompañamiento de muchísimos diputados», completó.
Por otra parte, ante la vaga información con la que fueron aprobados los pliegos presupuestarios referidos a medio ambiente y desarrollo sostenible, la diputada Carrizo solicitó que se detalle la forma en que se abordará ese amplio catálogo de objetivos sin claridad técnica ni especificidad que fueron aprobados como planilla anexa en el presupuesto 2023.
Dicho anexo de partidas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fundamenta una serie de objetivos estratégicos para el periodo 2023, que no poseen una puesta en funcionamiento concreta sino sólo voluntades expresadas de forma genérica
1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático global.
2. Promover el empleo de la economía circular y la gestión integral de los residuos, fortaleciendo el rol de las y los recuperadores.
3. Promover la sostenibilidad en la gestión de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno y en todo el país.
4. Preservar la biodiversidad.
5. Proteger los bosques nativos fomentando el desarrollo sostenible de las comunidades
locales.
6. Conservar las áreas protegidas nacionales.
7. Prevenir y combatir incendios forestales y/o rurales.
8. Prevenir la contaminación ambiental.
Se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre cuáles van a ser las medidas para cumplir con esos objetivos en el primer semestre del año, y si ya se han distribuido las partidas asignadas a cada área.