Diputada Carrizo presentó un proyecto de Ley para «salvar vidas en espacios educativos»
La diputada nacional Soledad Carrizo, solicitó la instrucción en técnicas de RCP a personal docente y no docente de establecimientos educativos y deportivos a través de un proyecto de Ley. «Presenté en la Cámara de Diputados un proyecto que propone modificar las leyes 26.835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP), 27.159 de Muerte Súbita y Ley 20.655 del deporte», sentenció.
___________________________
La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR) presentó un proyecto para la instrucción en técnicas de “RCP” a personal docente y no docente de establecimientos.
“En el día de hoy asistimos, a través de la información que suministran los medios de comunicación, a una triste noticia que se reitera muy a menudo y que claramente podría evitarse, el caso de una persona fallecida por problemas cardíacos mientras entrenaba en un gimnasio en la ciudad de Salta, situación que hoy lamentamos”, expresó la diputada nacional.
“Esto lo digo porque hace casi un año, presenté en la Cámara de Diputados un proyecto que propone modificar las leyes 26.835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP), 27.159 de Muerte Súbita y Ley 20.655 del deporte, asegurando que en los establecimientos de prácticas deportivas y espacios de espectáculos públicos y espectáculos deportivos se garantice la existencia de equipos para la atención de problemáticas cardiacas y la capacitación del personal a cargo”, agregó.
“Es un proyecto de ley tendiente a incorporar a nuestro ordenamiento jurídico un nuevo mecanismo de salvaguarda para el desarrollo seguro de la actividad deportiva en los establecimientos destinados a su práctica, es decir, espacios destinados al esfuerzo físico donde las problemáticas de origen cardíaco pueden presentarse con mayor frecuencia”, aseguró la legisladora cordobesa.
El proyecto en referencia, solicita extender la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los educadores y personal docente y no docente responsable de establecimientos educativos; con especial referencia hacia los establecimientos de prácticas deportivas; que hoy solo está dirigida para los estudiantes de nivel medio y superior e incorpora expresamente al concepto de “espacio público” de la Ley 27.159 de Muerte Súbita los espectáculos Públicos y lugares de realización de espectáculos y prácticas deportivas.
“Lo que también pido en mi proyecto, es incorporar a la ley 20.655 del deporte, la obligación del estado nacional de asegurar la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas, en todos los establecimientos que desarrollan prácticas deportivas obligándolos a disponer de personal capacitado para la resucitación cardiopulmonar y del equipamiento necesario para ello”.
“Este proyecto pretende profundizar la labor de promoción que hoy se ofrece en la materia, con especial preocupación hacia los establecimientos donde se realizan prácticas deportivas”, concluyó Soledad Carrizo.