En la Cámara de Diputados de la Nación se realizó esta semana una reunión conjunta de las Comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, a la cual asistieron el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Pablo Iuliano, para exponer el proyecto de ley de Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).
Durante la reunión, la diputada radical Pamela Verasay (UCR – Mendoza) señalo: “No recuerdo que haya venido al Congreso una empresa a presentar un proyecto del Poder Ejecutivo. Hoy, en lugar de estar discutiendo política pública en materia de energía, explicada como corresponde por los funcionarios de la Secretaría de Energía, los responsables de llevarla adelante, estamos discutiendo negocios puntuales, por lo que estamos lejos de hablar de un Régimen de Promoción para la industria del GNL, esta es una propuesta hecha a medida de un negocio entre YPF y Petronas”.
“Así como ha venido YPF hoy a compartir su opinión sobre el tema, otros tantos jugadores del mercado también deberían estar acá expresándose. Se habla del recurso de Vaca Muerta y que hay que valorizarlo, pero dado el plazo por el que se quieren comprometer los recursos de los argentinos, falta información”, continuó.
En este sentido, la legisladora de Juntos por el Cambio, argumentó que falta mucha información básica para avanzar en el tratamiento, como la visión estratégica, plazos y fechas de ejecución de obra, recursos y reservas certificadas para saber desde dónde partimos. También solicitó detalles para conocer la viabilidad del proyecto como el precio de venta base o TIR a efectos de analizar una posible afectación de regalías de las provincias.
https://twitter.com/PameVerasay/status/1676363794627416064?s=20
En su intervención, Verasay hizo énfasis en las regalías de las provincias “en la discusión del proyecto de ley enviado por el ejecutivo hay que poner atención a las regalías de las provincias, por lo que ponemos entre comillas que se trate de una “promoción y la estabilidad fiscal”, porque esto no ha sido discutido con las dueñas de los recursos, que son las provincias”.
“Considerando la deuda que tiene YPF y la crisis macroeconómica que atraviesa el país, ¿cuál es el plan económico para enfrentar con los compromisos asumidos con Petronas para la inversión y a qué costo? Es llamativo que se pretende promocionar una actividad imponiendo derechos de exportación, a contramano de los instrumentos que deberían considerarse para hacer más atractiva la concreción de inversiones”, agregó.
Para finalizar la legisladora mendocina acentuó: “El ejecutivo con esta ley cristaliza riesgos políticos, regulatorios y todas las distorsiones macroeconómicas que sufre la Argentina en el presente, tales como cepo cambiario y los tipos de cambio múltiples. Lejos de promover una actividad para hacerla más atractiva, está aumentando el costo de invertir en la Argentina por ley”.