La diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, presentó un proyecto de ley para que el acceso y la navegación por plataformas digitales públicas -de educación, salud y seguridad social– sea gratuito.
La iniciativa, que tiene como objetivo reducir la brecha digital para promover el pleno acceso de argentinos y argentinas a derechos esenciales, determina que las empresas prestadoras de servicios de comunicación no pueden descontar datos de red a los usuarios que ingresen y naveguen en dichas páginas o utilicen sus aplicaciones móviles.
“La idea central es que las empresas no descuenten datos por cursar una clase escolar, pedir un turno o tramitar un medicamento”, sostuvo Lampreabe.
Además, el proyecto establece que las prestadoras de servicios de comunicación deben garantizar a los usuarios una conexión gratuita ilimitada y de calidad, siempre y cuando se trate de plataformas o aplicaciones públicas educativas, de salud o de seguridad social.
Entre sus fundamentos, plantea que la virtualización y digitalización de las plataformas públicas, consecuencia de la pandemia por el COVID-19, puso de relieve la brecha digital existente: “La implementación de estas tecnologías en la gestión de la Administración Pública supone un obstáculo en el goce y ejercicio de derechos para gran parte de la ciudadanía atravesada por diversas desigualdades socioeconómicas, geográficas, educativas, de género y etarias, entre otras”.
En este sentido, detalla que el espíritu la ley es reducir la inequidad en el acceso a las tecnologías de comunicación para que no haya factores económicos que impidan a las argentinas y argentinos continuar con su educación, acceder a prestaciones médicas o tramitar la jubilación: “En los tiempos que corren, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) configuran una herramienta fundamental de acceso a estos derechos, que se ve obstaculizado por el consumo de datos de red, es decir, por la disponibilidad de recursos económicos”.
- La iniciativa contó con el acompañamiento de diputadas y diputados del Frente de Todos entre los que se encuentran Marisa Uceda, Santiago Igon, Daniela Vilar, Gabriela Estévez, Lucila Masin, Mabel Carrizo, Josefina González y María Cristina Brítez.