La diputada nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto que establece una serie de beneficios para el sector artístico y busca sostener la actividad cultural para mitigar las consecuencias económicas generadas por la pandemia de coronavirus.
La Cultura es de las activ más afectadas por la pandemia por eso a partir de una demanda de trabajadores de la cultura de ER y del país,de espacios culturales presentamos proyecto ley p asistir, promover y fomentar la activ cultural c medidas específicas y beneficios p el sector pic.twitter.com/T7I2976Z37
— Carito Gaillard (@CaroGaillard) September 29, 2020
El proyecto impulsa la creación de un Régimen e Incentivo para el Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Cultural y Artística y trabajadores del sector en todo el país, que busca el fomento y la protección de la actividad cultural y artística, a fin de mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
«El sector cultural es uno de los ámbitos más golpeados como consecuencia de la pandemia: cancelación de obras y eventos, cierre de espacios culturales, suspensión de prácticas comunitarias, entre otras, que deviene en un fuerte impacto en los medios de subsistencia de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura», afirmó la diputada en los fundamentos del proyecto.
Gaillard sostuvo que «las trabajadoras y trabajadores de la cultura se han visto imposibilitados de llevar adelante sus actividades y ejercer su trabajo, ya que muchas de estas personas trabajan necesariamente ante la presencia del público».
Según la diputada, el proyecto busca complementar las políticas que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Banco Nación han puesto en marcha, con líneas de créditos destinadas a Pymes del sector cultural y a las Industrias Culturales.
«Estamos convencidos que el Estado debe darle a la cultura las garantías y el reconocimiento de derechos que se merece y por ello, es necesario llevar a cabo políticas paliativas que sean eficientes para el sector», sostuvo la diputada nacional, presidenta de la comisión de Legislación Penal.
Entre las actividades comprendidas por el proyecto, se encuentran:
- artistas de cualquier disciplina
- centros culturales
- salas de cines y teatros hasta 250 espectadores
- talleres artísticos
- escuelas de música y arte
- circo, murga y títeres
- milongas y peñas
- estudios de grabación
- bibliotecas populares
También contempla a museos, galerías de arte, ferias de artesanías, y de libros, centros de danza, artesanos y luthiers, artistas visuales, plásticos y de videoarte, escritores que hayan publicado en los últimos 3 años, revistas culturales, impresas y/o virtuales, managers, escenógrafos, técnicos de luces, sonido, coreógrafos y otros oficios relacionados a la actividad cultural.
La iniciativa propone otorgar créditos a tasa 0% hasta $1.000.000 para adecuaciones edilicias y la compra de herramientas y materiales acreditando el destino del monto solicitado, así como subsidios únicos no reintegrables para personas humanas hasta $500.000 y del 100% para el pago de servicios de agua, luz, gas, electricidad y servicio de internet.
También contempla una asistencia mínima equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil y un tope de hasta 3 Salario Mínimo Vital.
En cuanto al financiamiento, la iniciativa establece que el gasto que demande el régimen será solventado con una reasignación de recursos de la Ley de Presupuesto y recursos provenientes de Prestamos Nacionales e internacionales que disponga adquirir el Poder Ejecutivo Nacional.
Finalmente, el proyecto propone que se suspendan los desalojos de inmuebles de los establecimientos cuya actividad se encuentre contemplada en la ley.