La diputada nacional opositora Graciela Ocaña (Confianza Pública) dijo que «el Gobierno nacional intenta quitarle la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires» debido a que este lunes 30/11 se debatirá en la cámara de Diputados el proyecto que busca la reducción de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Arrebatarle más de un punto en la coparticipación es solo el primer paso», sostuvo, y dijo que ese redireccionamiento «es sumamente injusto para los más de 3 millones de vecinos porteños y 3 millones de bonaerenses que todos los días van a la Ciudad a trabajar, estudiar y atenderse en los hospitales».
«No es quitándole a un Estado autónomo para darle a otro como se crece en este país, ese no es el camino», afirmó Ocaña en un comunicado.
Además, pidió que «la Corte Suprema actúe con rapidez y falle a favor de la Ciudad pues están en peligro la calidad de los servicios y la continuidad de las grandes obras».
El proyecto que se tratará hoy, fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% -como antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri-.