Diputada presentó un Proyecto para que los Bancos retornen la atención al público
La diputada Nacional por CABA, Dina Rezinovsky, presentó un proyecto para que el Banco Central deje sin efectos la regulación de la atención con turnos para las entidades bancarias y ordene “el normal funcionamiento con atención al cliente acorde a los protocolos vigentes”.
“Esto es fundamental para que los usuarios puedan operar con normalidad de manera presencial sin necesidad de tramitar turnos previos. Casos en todo el país hablan de la imposibilidad que tuvieron millones de ciudadanos en realizar tramites bancarios y pago de tarjetas de crédito” sostuvo la funcionaria al respecto.
Presenté un proyecto para que el Banco Central deje sin efectos la regulación de la atención con turnos para las entidades bancarias y ordene el normal funcionamiento con atención al cliente acorde a los protocolos vigentes. pic.twitter.com/HNkT6vSdQ2
— Dina Rezinovsky (@dinarezi) October 13, 2021
Vale recordar que pese al levantamiento de restricciones sanitarias que el Gobierno dispuso durante las últimas semanas, la atención al público en las sucursales bancarias continúa (y todo indica que seguirá) funcionando casi de la misma forma que al comienzo de la pandemia.
Desde el Banco Central explicaron que las filiales bancarias seguirán atendiendo con turnos, protocolos sanitarios y operaciones limitadas, los mismos parámetros que aplican desde el año pasado. “No está previsto ningún cambio”, subrayaron.
Por su parte las entidades bancarias sostienen que “los canales digitales de atención están funcionando bien, el sindicato está conforme con que los empleados estén en su casa y el Central no quiere aglomeraciones en los bancos después de los episodios del año pasado; por lo tanto, todos hacemos lo que dice el dicho: si no está roto, no lo arregles”.
No obstante, los usuarios acumulan quejas por la demora en el otorgamiento de turnos, que pueden estirarse a dos semanas o un mes para operaciones obligatoriamente presenciales, como acceder a cajas de seguridad o depositar o extraer dólares en efectivo. También es obligatorio la presencia para el retiro de tarjetas o la atención de jubilados y muchos otros clientes que, pese a los avances, no pueden operar por medios electrónicos o necesitan asesoramiento personal.
La comodidad mutua del BCRA, bancos y sindicato bancario es tal que en otra entidad aseguraron que no esperan ningún cambio pero que, previendo un descontento mayor, tomaron decisiones ante el nuevo escenario decidiendo, por caso, ampliar la presencialidad del personal al 100% en las sucursales, lo que permitirá otorgar más turnos y disponer más puestos de atención, calculando siempre una frecuencia de 15 minutos por gestión usuario-empleado.