Icono del sitio NCN

Diputadas de Juntos por el Cambio proponen que los jubilados reciban un bono compensatorio por inflación

Las diputadas de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Josefina Mendoza, presentaron un proyecto de ley para que los jubilados reciban un bono compensatorio por inflación por parte de la ANSES, debido a la pérdida en sus ingresos durante este año luego de suspenderse la fórmula aprobada en 2017.

El bono compensatorio será otorgado por única vez durante el mes de diciembre de 2020 y su monto será equivalente a la diferencia existente entre los haberes que habrían percibido los beneficiarios durante los periodos de marzo a diciembre de 2020 conforme a la fórmula consagrada por el artículo 32 de la Ley 24.241, modificada por la Ley 27.426, y los efectivamente percibidos a raíz de la implementación de los decretos 163/20, 495/20, 692/20 y concordantes, de forma tal que se garanticen sus ingresos frente a la inflación.

Las diputadas señalaron que “solo en octubre la Canasta Básica de los jubilados ascendió a 49.614 pesos, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires” y agregaron que “con una jubilación mínima de 18.129 pesos, los jubilados y jubiladas de nuestro país apenas alcanzan a cubrir poco más de un tercio de las necesidades básicas que deberían garantizar su vida digna”.

“La situación de los jubilados de nuestro país resulta crítica” coincidieron Ocaña y Mendoza y añadieron que “el poder adquisitivo de las jubilaciones resulta insuficiente para comprar los bienes y servicios más básicos que permitan asegurar las condiciones mínimas de subsistencia con dignidad”.

En ese sentido, sostuvieron que “frente a la crisis sanitaria que no ha hecho más que empeorar la situación, es que proponemos otorgar un bono compensatorio por la pérdida del poder adquisitivo del haber previsional padecida durante el año 2020, a todos los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

“El ajuste que ha hecho sobre los jubilados el Gobierno de los Fernández asciende nada más ni nada menos que a la suma de 130 mil millones de pesos. Por eso, creemos que el bono compensatorio debiera financiarse con aquella exorbitante suma, que el gobierno nacional le ha quitado del bolsillo de los jubilados durante todo el 2020”, finalizaron ambas legisladoras nacionales.

Salir de la versión móvil