15 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputadas Nacionales expresaron en dolor por la muerte de la referente trans Diana Zoe López García

Las Diputadas Nacionales Mónica Macha,  Nacional Natalia Souto y el Diputado Nacional Juan Carlos Alderete presentaron un Proyecto de Resolución para “expresar su profundo pesar por el travesticidio de Diana Zoe López García, referente del Hotel Gondolín de Villa Crespo, el cual habría sido cometido por su pareja Fabián Villegas en la madrugada del pasado sábado 11 de noviembre”.

En sus consideraciones establece que “Zoe era una travesti oriunda de la provincia de Salta. Según lo que declara una de sus compañeras, Florencia Guimaraes García, “su vida había sido atravesada por la prostitución y las violencias estructurales como las de casi todas nosotras.”  Logró hallar un terreno de contención y apoyo en el Hotel Gondolín, espacio del cual logró ser una referencia indiscutible”.

“El fallecimiento de Zoe no responde a causas naturales. Se trató de una “muerte violenta, inesperada pero esperada para los parámetros de las vidas travestis”. Dado que “la muerte tiene una fuerte presencia en la experiencia, el pensamiento y las políticas travestis y trans”, es el Estado quien debe aparecer para que tenga lugar una vida digna y es el Estado quien debe enmendar una deuda histórica, con la comunidad travesti-trans y con Zoe López García” dice en los párrafos finales de los considerandos.

4578-D-2023

Vale recordar que el pasado sábado, Zoe, fue atacada por su pareja, un hombre de 38 años identificado como Norberto Villegas, quien fue el que dio aviso a la Policía sobre lo que había sucedido.

De esta manera, efectivos se dirigieron al hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera. Una vez en el lugar, se encontraron con el cuerpo de López García, con una herida punzo cortante en la ingle. Luego, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) constató su fallecimiento.

Villegas quedó detenido, a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional N°11. Fue imputado por el “homicidio calificado” de la referente de la comunidad trans, pero se prevé que se sumen varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.