El diputado nacional Javier David (Justicialista – Salta) impulsa desde el año pasado, antes de que estallaran los escándalos sobre funcionarios en relación a su capital, un proyecto de Ley de «Regulación Patrimonial de los funcionarios públicos». La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo nacional, los miembros del gabinete de ministros, de la Corte Suprema de Justicia, diputados y senadores nacionales como así también sus cónyuges, convivientes o hijos deberán mantener al menos el 80% de los bienes mencionados en el artículo 6 de la Ley 25.188 radicados en el país.
En NCN dialogamos en exclusivo con el autor del proyecto, el legislador justicialista Javier David sobre la propuesta, la agenda legislativa y la marcha de la economía.
NCN – ¿Qué fue lo que motivó el impulso de esta iniciativa, teniendo en cuenta que los mayores escándalos surgieron después de presentar este proyecto de Regulación Patrimonial?
J D – El proyecto sostiene que todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas sobre cuestiones que tienen que ver con la economía de todos los argentinos y con la realidad de administrar fondos tengamos la obligación de tener, por lo menos el 80% de nuestros activos y nuestro patrimonio en el país. Teniendo en cuenta lo que han sido a lo largo de la historia de la Argentina las decisiones económicas que nos han afectado en muchas etapas, me parece insólito que un funcionario que tenga esa responsabilidad pueda tener sus bienes a salvo de las decisiones que él mismo toma. En Argentina hemos tenido corralito, devaluaciones, un montón de decisiones que se toman desde el punto de vista político que nos han afectado a todos y, me parece que los funcionarios van a pensar distinto si saben que las consecuencias del accionar que ellos mismos hacen recae sobre su patrimonio.
A nosotros nos dicen todos los días que hay que confiar, que hay que invertir en pesos, que hay que jugarse por el país y hay funcionarios que tienen fondos afuera, entonces creo que el fundamento principal pasa por ahí, me parece que sería muy bueno y sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado los últimos meses con distintos funcionarios que aparecen tomando decisiones cuando tienen su plata en otro lugar.
Me gustaría que los funcionarios que toman esas decisiones sepan que así como pueden beneficiar o perjudicar a millones de argentinos ellos también se sientan parte de una Argentina que puede ser beneficiada o perjudicada.
El proyecto hoy tiene una relevancia importante por las últimas noticias, ojalá podamos en la agenda legislativa de este año tratarlo porque creo que contribuye a la transparencia y a la calidad institucional del país.
NCN – ¿Qué opina sobre la agenda legislativa propuesta por el presidente?
J D – Esta claro que el presidente eligió una agenda legislativa que no tiene que ver con la situación económica; la falta de desarrollo de la Argentina; no tiene que ver ni con las economías regionales ni con los grandes temas que hoy preocupan a los argentinos en el día a día. Habilitar el tema del aborto y de seguridad vial son temas que no hacen a esta problemática de que el país no encuentra un rumbo claro, sobre todo en lo económico y, mucho de lo que nosotros estamos manifestando de que hay que cambiar ese rumbo.
NCN – ¿Que temática legislativa ocupará al bloque justicialista este año?
J D – Planteamos poner en carpeta cuestiones que nos interesan. El tema de la deuda, creo que es inaceptable no discutirlo y no conformar de una vez por todas la comisión de seguimiento, para que podamos saber en qué se está endeudando el país, cómo lo hacemos y cuáles son los límites. No queremos repetir lo que ya ha pasado en otras épocas de la Argentina y me parece que hoy el endeudamiento conlleva ya determinados limites que pueden empezar a poner en riesgo en general el futuro de los argentinos.
El tema de la industria y de las economías regionales también se ha afectado muchísimo, lo que es el interior del país con medidas que ha tomado este gobierno, creemos que eso también tiene que formar parte de la agenda legislativa así que más allá de las propuestas del Presidente muchas de las cuales creo que son para desviar la atención del problema económico que tenemos hoy en Argentina, vamos a plantear nuestra propia agenda.
NCN – ¿Qué piensa sobre los entredichos del Ministro Francisco Cabrera con el empresariado?
J – D – Tuve la oportunidad de conversar con Francisco Cabrera hace unos días y ellos tienen la visión de hacia dónde va la Argentina y que van por el buen camino. A veces, hay objetivos en los que podemos coincidir pero en la transición no podemos permitir que queden trabajadores afuera, que cierren empresas, no podemos permitir como nos pasa en el norte con el tema azúcar que por ahí algunas decisiones terminen debilitando o cerrando industrias en lugares donde es muy difícil abrirlas nuevamente y creo que ahí falta un poco de visión de algunas cosas que están pasando en el país.
Ayer discutimos este DNU que tiene cosas que son positivas pero que hay otras donde nosotros no estamos de acuerdo en la medida que se perjudique al trabajador. No vamos a estar de acuerdo, en la medida que de nuevo se quiera echar mano al fondo de garantía de los jubilados, hay que seguir discutiéndolo en el ámbito del Congreso como corresponde. Me parece que el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente ha sido un error, que no se puede justificar diciendo que otros presidentes también lo hicieron sino que, justamente la idea es poder cambiar una manera de reflejar la institucionalidad argentina y, esta discusión que estamos dando ahora apunta a eso. Creo que el gobierno debe cambiar su rumbo económico y entender que los objetivos hay que alcanzarlos pero con los argentinos adentro y no perjudicando a los que menos tienen.
Javier David, diputado nacional por la Provincia de Salta
Mandato (10/12/2015-09/12/2019)
Vicepresidente 1º en la Comisión de Legislación General
Por Flavia Alesia