El diputado nacional Jorge Enríquez (PRO 2017-2021) manifestó hoy su «pleno respaldo» al anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial que presentó el presidente Mauricio Macri, que, dijo, «corona el trabajo serio y responsable de una comisión integrada por juristas de primer nivel«.
«El proyecto aggiorna nuestro régimen procesal al incorporar las más modernas tecnologías al proceso, pero fundamentalmente cambia de raíz el eje de los juicios: en adelante, si el Congreso lo aprueba, el foco estará puesto en la solución rápida y ágil de los conflictos humanos que llegan a los estrados judiciales«, destacó el legislador.
Enríquez, quien fue miembro del Consejo de la Magistratura porteño, dijo en un comunicado que «tanto los jueces como los abogados estamos acostumbrados a lidiar con papeles, que en cierto punto eclipsan la realidad de las personas que hay detrás de ellos».
«La oralidad la inmediatez servirán para reducir sensiblemente los tiempos de los proceso, porque, como lo enfatizó Macri, una justicia lenta no es justicia», aseveró.
El proyecto:
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó junto a Mauricio Macri el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
El texto en cuestión fue redactado por una comisión de 21 especialistas en Derecho Procesal y se plantean como objetivos: instalar la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento; simplificar estructuras procesales; incorporar la obligación de decir verdad para las partes en el proceso; instalar el uso de tecnologías «modernas» en la justicia y procurar la conclusión del proceso en el menor tiempo posible.
También, el texto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes.