Diputado Gutiérrez: «Massa busca recuperar la seguridad pública”
El diputado y especialista en seguridad, Ramiro Gutiérrez, manifestó hoy que si el ministro de Economía, Sergio Massa, llega a la presidencia «buscará desarrollar una presencia anticipatoria de los delitos» porque sus propuestas apuntan a “recuperar la seguridad pública”.
En declaraciones a Radio Provincia, el legislador brindó detalles de las propuestas que está trabajando el equipo de justicia y seguridad del postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP) y dijo que Massa les pidió el desarrollo «de una planificación tendiente a bajar los niveles de inseguridad y recuperar la tranquilidad pública a la que está acostumbrada la sociedad y se ha ido deteriorando”.
“Hay un escudo de protección entre los ciudadanos y el delincuente, que es la seguridad pública del Estado y, cuando esa barrera tiende a declinar, hay que restablecerla», manifestó Gutiérrez y afirmó que la salida pasa por “garantizar un buen servicio de seguridad pública y no poniéndole un arma en la mano a los vecinos” debido a que “esa es la peor de las soluciones”.
Agregó que “estamos trabajando en la planificación que se basa en el seguridad inteligente de Tigre”, que cuenta “con un esquema de apoyo tecnológico al policía de terreno, porque un buen domo tiene la capacidad de ver hasta 300 metros, tomar una patente, escanear rostros, encontrar personas desaparecidas o prófugos».
En ese marco, el legislador precisó que «la seguridad de Massa es anticipatoria”, en el sentido de que “trabaja cuando la tormenta se está formando para que no te toque, y trata de que haya menos víctimas, porque la presencia anticipatoria del Estado está programada y conducida por gente que se preparó en materia de seguridad».
A vez, expresó que «cuando uno de los tres poderes del Estado no entiende la hora de los tiempos es complejo” y alertó que si en la justicia “tenemos una puerta giratoria, no vale de nada todo el esfuerzo del policía, los testigos, el denunciante, la construcción del expediente porque el delincuente vuelve a la sociedad».
Paralelamente, valoró las políticas de seguridad impulsadas por el exministro de Seguridad León Arslanián en la provincia, quien “trajo la figura del instructor judicial, un funcionario preparado para la escena del crimen que pertenece al ministerio Público Fiscal y que, cada vez que ocurre un hecho delictivo, va a llegar al lugar del hecho, cuando hoy quien lo hace es el policía, que resuelve como está formado».
Por lo tanto, planteó que “necesitamos que la Justicia tenga pies en el territorio (…), que conozca a la víctima, pueda direccionar la investigación, solicitar un allanamiento, una detención, aprehender en lo urgente”.
Luego, desestimó que las fuerzas armadas puedan desempeñar un rol en la seguridad interior y amplió: “Deben hacer tareas de defensa y no de seguridad».
Así, contó que Massa «nos pidió la creación de una Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas para proteger al vecino”, de modo que permita “bajar los recursos del Estado en un lugar específico donde subió la temperatura» y analizó que «allí se podrá convocar a todas las fuerzas el Estado actuando en un comando unificado».
Finalmente, Gutiérrez desestimó las “frases vacías” de la oposición, expuso que «desconoce las propuestas de los diferentes espacios de la derecha, que sólo plantean ‘el que las hace las paga'» y resaltó que “frente al déficit penitenciario de 20.000 plazas en la provincia, la actual administración va a terminar su gestión haciendo 12.000 de las que faltan».
«Kicillof tuvo una política activa para ganarle a una situación deficitaria cuando él asumió. Y cuál es la propuesta del otro lado. No las conocemos. Cada afirmación debe ir acompañada de una propuesta», reclamó.