El diputado nacional y candidato a senador por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, denunció que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está financiada por el gobierno nacional a través del Programa de Abordaje Territorial.
“Esta gente tiene privilegios que el común de los argentinos no tienen. Es gente que no reconoce al Estado argentino como propio y se financian con partidas millonarias del Gobierno. Cuando hablo de partidas millonarias, hablo de lo que ellos llaman abordaje territorial, directamente a asociaciones civiles que trabajan con estas personas”, aseguró el legislador en declaraciones radiales.
“Hay que diferenciar los pueblos originarios, que son buena gente, y después están estos vivos como el caso de Jones Huala, que antes de ser mapuche era flogger. No tienen un arraigo real con el reclamo legítimo de pueblos originarios. Lucran, son fuerzas de choque de los gobiernos de turno y están financiados por el gobierno”, agregó el diputado opositor.
A su vez, el dirigente del PRO dijo que en Chubut todos saben que los integrantes de la RAM son unos “chantas”.
“Es una organización que se autopercibe como pueblo originario pero tiene de mapuche lo que yo puede tener de sirio libanés”, ironizó.
“Hace mucho tiempo que vienen embanderados con un supuesto reclamo legítimo, pero en realidad lo que hacen es lucrar con esto y cometen delitos graves. No hay que minimizar el tema. Acá estamos hablando de delincuentes”, sentenció.
Según se describe en la página oficial, el Programa Nacional de Abordaje Territorial busca “generar acciones de cuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, utilizando la estrategia de abordaje territorial en articulación con los sistemas sanitarios provinciales y municipales, y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población”.