Diputado Itai Hagman sobre la deuda: «El Gobierno debe priorizar las necesidades de la gente y no las del Fondo»
El diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman dijo que en las negociaciones con el FMI el Gobierno debe priorizar «un programa económico que resuelva las necesidades de la gente y no los intereses del Fondo», y en respuesta al expresidente Mauricio Macri, quien dijo que hubiera acordado en «cinco minutos», aseguró que «es fácil acordar si hacés lo que dice que hagas».
«Macri lo que haría es ir al Fondo y firmarle el programa económico que el Fondo escriba. Es fácil acordar con el Fondo si hacés lo que te diga que hagas», aseguró Hagman en declaraciones radiales.
Y agregó: «Lo difícil, que es lo que tenemos que hacer, es acordar con el Fondo asumiendo que nosotros tenemos que tener un programa económico que resuelva las necesidades de la gente y no los intereses del Fondo».
El diputado explicó que hay dos puntos sobre los que la Argentina debe negociar: el tema del dinero, porque «tenemos que pagar el crédito y encima la penalización por haber tomado ese crédito, que son las sobretasas», y las «políticas económicas» que propone, pues a diferencia de los acreedores privados «el Fondo es un organismo político».
«Lo que hace con los países es definir políticas económicas», dijo Hagman, y explicó que ellas son leyes laborales, metas fiscales o monetarias «que pueden condicionar la velocidad o la magnitud del crecimiento de la Argentina de los próximos años».
Sobre dichos de la candidata a diputada de Juntos María Eugenia Vidal, quien aseguró que resolvería el tema de la deuda tomando más deuda, afirmó: «Tanto Vidal como Macri empiezan a decir cómo hubieran resuelto el problema (de la deuda), con lo cual implícitamente reconocen que es un problema».
Añadió que «la oposición se va convirtiendo en una peor versión de lo que fue el macrismo cuando le tocó gobernar. Si vuelven, vuelven peores», y dijo: «Si se fortalece la oposición y el Frente de Todos pierde la mayoría, vamos a estar en peores condiciones».
«Creo que el gobierno tiene la decisión política de no hacer ningún tipo de devaluación», expresó además Hagman. Agregó que «la devaluación en Argentina, con control cambiario, fue producto de una decisión política y hoy no es así».
«El resultado de las PASO fue un cachetazo pero necesitamos no perder la mayoría porque si no se nos va a complicar en los próximos dos años corregir el rumbo y resolver los problemas que tiene la Argentina», cerró el legislador.