Diputado socialista solicitó precisiones sobre la compra de uniformes militares a China
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza (FAP-Santa Fe), solicitó mediante pedido de informes al Poder Ejecutivo, que detalle los motivos por los cuáles se compró uniformes y equipos de combate militar a fabricantes chinos por un valor superior a los 30 millones de dólares.
Zabalza explicó que la operación fue concretada por el Ministerio de Defensa, y luego avalada por el Jefe de Gabinete, sin que se tenga conocimiento del obligatorio llamado a licitación previo. “Llama poderosamente la atención que ni en la resolución de aprobación, ni en ninguna de las 742 fojas de los contratos de compra de ropa por más de 30 millones de dólares, no se haga mención a la carencia del llamado a licitación”, afirmó.
El presidente del bloque socialista en el FAP argumentó que “la mayoría de la indumentaria adquirida bien podría haberse producido en Argentina, pues se trata de prendas fabricadas en base a lana, algodón y poliéster”, señaló Zabalza. Detalló que a modo de ejemplo, se han gastado más de 300.000 dólares en boinas de lana; 546.000 en camisetas de manga corta; 5.310.000 en 126.000 pares de botas; 271.000 en medias de algodón; 229.000 en medias de abrigo; 1.200.000 en un conjunto de camiseta y calzoncillo de polar y 6.000.000 de dólares en camisola, pantalón, casquete y sombrero de selva.
El legislador puntualizó que “en momentos en que el país se encuentra atravesando graves problemas internos y externos por la pérdida de reservas monetarias, cuando las economías regionales ven afectadas sus posibilidades de subsistencia, con un desempleo y empleo no registrado en crecimiento, el Ministerio de Defensa decide, violentando la ley, gastar más de 30 millones de dólares en indumentaria que casi en su totalidad podría haberse manufacturado en nuestro país”.
“El Ministerio de Defensa tiene la obligación de informar al Congreso y a la sociedad en general, cuáles han sido las causas por las cuales se prefirió contratar mano de obra extranjera en lugar de dar trabajo genuino a los productores nacionales, sobre todo a las economías regionales que tanto lo necesitan”, finalizó el diputado por Santa Fe.