Diputado Valdés propone una pensión vitalicia para atletas olímpicos y paralímpicos
El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés presentó un proyecto que propone que los y las deportistas que hayan participado en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos en representación de la Argentina sean considerados “Ejemplos del Deporte Argentino” y tengan derecho a una pensión de por vida por parte del Estado.
«Se trata de reconocer el enorme esfuerzo realizado por nuestros deportistas, quiénes superan un largo camino de obstáculos y sacrificios para llegar a representar a nuestro país en competencias deportivas de máximo nivel», señaló Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
Según los fundamentos de la iniciativa, quiénes hayan sido representantes nacionales olímpicos o paralímpicos «tendrán derecho a una pensión mensual y vitalicia equivalente al haber mínimo determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social para el Sistema Integrado Previsional Argentino, más un 50 % de esa remuneración».
De acuerdo con el texto, para acceder a esta pensión, será condición necesaria haber participado en al menos dos juegos olímpicos o paralímpicos consecutivos.
«Creo necesario superar el paradigma del exitismo. La ley vigente sólo reconoce a aquellos que logran medallas. Para nosotros, no triunfa solamente él o la deportista que gana, sino todos aquellos que llegan a la instancia de participación mundial con los mejores y más preparados deportistas de todo el mundo», afirmó el diputado del Frente de Todos.
La iniciativa establece además que el derecho a la pensión establecida en el artículo anterior podrá ser percibido, en el caso de los y las deportistas olímpicos, cuando el beneficiario alcance la edad de 50 años y para los deportistas paralímpicos cuando los y las beneficiarios y beneficiarias alcancen la edad de 40 años.
Según Valdés, y como ejemplo, «los/as deportistas que quedan cuarto, séptimo o decimoquinto entre todos los países del mundo, y siempre ponderando los factores aleatorios que también inciden entre la obtención, o no, de una medalla, merecen el reconocimiento como deportistas ejemplares».
Finalmente, el legislador aclaró que «son pocos los deportistas que han participado en dos juegos consecutivos, por lo cual esta medida tiene un impacto presupuestario insignificante».