8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados analizó la problematica de las «Empresas Familiares» en el país (audio)

El Salón Blanco del Congreso de la Nación fue sede del encuentro donde se profundizó el debate y análisis sobre las problemáticas y oportunidades para el desarrollo de las denominadas «Empresas Familiares» en la economía argentina, y los proyectos legislativos para su regulación.

La reunión estuvo organizada por la diputada por Córdoba, Soledad Carrizo, que lleva adelante la gestión de los proyectos para la creación sistema de operación estadística para el relevamiento de datos e información sobre las empresas familiares argentinas y del proyecto de ley para el reconocimiento autónomo de las empresas familiares en nuestro ordenamiento jurídico y la registración de sus protocolos.

Al  momento de exponer, la funcionaria, destacó el “trabajo realizado, en un contexto tan adverso” reconociendo que “en mi pasado vengo de una Empresa Familiar, uno se mira hacia adentro y cómo el contexto social pone dificultades para que se pueda prosperar”.

“En el interior del interior, estas empresas son un sostén importante para el desarrollo económico” y cuestionó la falta de políticas públicas que “no están enfocadas, muchas veces, a estas cuestiones”.

“Debemos enfocarnos en fomentar estos temas que nos unen, y trabajar para generar políticas asertivas, que pueda ayudar a promover y desarrollar estas Empresas Familiares, de una manera diferente. Tenemos que visibilizar estos temas” aseveró y recordó que “desde la presentación de mis Proyectos, más de 40 Diputados dieron el acompañamiento, porque entienden que en sus provincias también hay de este tipo de Empresas”.

“El desafió es lograr que estas Empresas no fracasen en el cambio de la primera generación, como marcan las estadísticas, y lograr la estabilidad futura para las mismas” cerró.

Por su parte, Natalia Christensen, presidenta IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) y profesional del área de la Administración con especialización en Empresa Familiar, más de 27 años de experiencia, nacional e internacional, destacó que “estamos haciendo historia” porque “honramos a nuestros antecesores en esta disciplina”.

“En nuestro país hay fundadores del marco jurídico, es la unión de vocación, de visión y que estamos haciendo el bien por nuestra sociedad” argumentó.

En tanto llamó a conectar las instituciones con la empresas familiares para promover la libertad, el bienestar y las buenas prácticas para el desarrollo económico.

“Somos un símbolo de una visión de largo plazo. Nuestro eslogan lo dice “construimos cultura” desde la Empresa Familiar” dijo y aseguró que “debemos trabajar en las debilidades de estas empresas que hacen que muchas veces no logren su continuidad”.

Los objetivo principales de los expositores es poder darle un marco normativo y jurídico a las “Empresas Familiares”, más allá de potenciar un relevamiento para identificar el número cierto de la cantidad de estas empresas que existen en Argentina.

En este punto, el Doctor  Eduardo Favier Dubois, ex presidente IADEF, resaltó el porque es importante que el Estado trabaje en políticas públicas para el sector: “sobre todo por su resiliencia, por su capacidad de soportar las crisis”.

«Necesitamos una dependencia del estado que releve datos, dé asistencia y capacitación logística y técnica. Además de Generar, en las academias, Cátedras universitarias sobre empresas familiares» sentenció.

“En los países que tienen este tipo de política, las Empresas Familiares son tenida en cuenta por la generación de trabajo. Además tienen mejor relación con el personal, por el vínculo que se genera entre ellos. Incluso tienen un mejora en el aspecto ambiental, porque cuidamos donde nos desarrollamos” explicó.

También tomaron la palabra el Presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, la Doctora Graciela Medina (ex Juez Cámara Civil y Comercial Federal y actual Vicepresidenta de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las personas), como así también el contador Pablo Loyola, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Argentino de la Empresa Familiar y Director de la Sede Regional Córdoba.

En esste marco, la Diputada Carrizo prometió seguir impulsando el desarrollo de los Proyectos presentados, para que puedan ser finalmente tratados en el recinto. Acompañaron esta iniciativa el diputado Fabio José Quetglas, las diputadas Dolores Martínez y  Leonor Martínez Villada.