Diputados aprobó el otorgamiento extraordinario de un beneficio a los familiares de las víctimas del ARA San Juan
En su primer sesión del 2021, La Cámara de Diputados, puso en debate, entre otros, el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que ocurrió en noviembre de 2017.
Esta iniciativa contempla que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar», que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
Si bien los representantes de los diferentes bloques coincidieron en su totalidad en darle el visto bueno al proyecto, el ojo estuvo puesto en el inciso que señala que el cobro del beneficio «importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto».
En tanto que aclara que el otorgamiento del resarcimiento «es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias».
En este sentido, el radical y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández, sostuvo que “lo que estamos a punto de sancionar fue un tratamiento respetuoso en el marco de un hecho simbólico, en homenaje a aquellos que hacen realidad cuando nosotros cantamos que estamos dispuestos a dar la vida por la patria”.
Por su parte, la diputada bonaerense María Luján Rey, celebró “doblemente este proyecto: lo hago como familiar de víctima y como diputada. Destaco que sea en un plazo razonable, es importante dar herramientas a estas familias que en muchos casos perdieron a quienes eran sostén del hogar”.
“El ARA San Juan y su tripulación estaban controlando la pesca ilegal, los daños que se le realizan a nuestro patrimonio y soberanía. Quien muere en un acto de servicio requiere una atención particular” expresó a su turno el Diputado Luis Di Giacomo por Juntos Somos Río Negro.
Recordó incluso que el submarino “fue lanzado sin las más mínimas condiciones de seguridad y mantenimiento. El entrenamiento de la tripulación estaba por debajo de los estándares internacionales. No se trató de ningún accidente, fue una tragedia evitable”.
A su vez el Diputado Germán Martínez explicó que “esta es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan”.
Finalmente la propuesta fue aprobada por 233 votos afirmativos y ningún en contra.